EMOLTV

Banco Central prevé que la tasa de interés permanecerá estable en el corto plazo

Desde junio del 2010 a la fecha, la autoridad monetaria ha elevado la tasa en 475 puntos básicos, pero en los últimos tres meses decidió mantenerla estable.

29 de Septiembre de 2011 | 11:39 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo el jueves que el actual nivel de la tasa de política monetaria es coherente con la meta de inflación del país y que las perspectivas apuntan a que no habrá cambios en el corto plazo.


Actualmente, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica en un 5,25% y las previsiones de inflación para el 2011 son de un 3,3%.


"La tasa, esta que nosotros suponemos para cuadrar nuestras proyecciones, se queda relativamente plana en el corto plazo", dijo De Gregorio en un foro empresarial.


Desde junio del 2010 a la fecha, la autoridad monetaria ha elevado la tasa en 475 puntos básicos, pero en los últimos tres meses decidió mantenerla estable en un contexto de creciente incertidumbre sobre el panorama económico en Estados Unidos y Europa.


"La TPM está dentro de un rango de valores normales y coherentes con la mantención de la inflación en torno a la meta. Si el escenario económico así lo requiriera, tenemos la flexibilidad y la credibilidad para reaccionar de manera adecuada", dijo De Gregorio.


Chile es altamente dependiente de las exportaciones, especialmente del cobre que envía a China como principal mercado.


De Gregorio enfatizó que el país ha reducido la estrecha relación de su economía con los precios del metal, aunque reconoció que un empeoramiento de las condiciones externas ineludiblemente golpeará al país.


"Si el mundo entero entra en recesión nos va a afectar. Estamos con más capacidad de reacción a un escenario de mayor pobreza del país, en el fondo para que el efecto del precio del cobre no se amplifique", dijo el presidente del Banco Central.


La institución monetaria puso en marcha un plan de intervenciones que se aplicaría hasta fines del 2011 para detener la apreciación del peso chileno frente al dólar vista en la primera parte del año.


La moneda chilena ha sufrido fuertes vaivenes en la última semana junto con el desplome de los mercados externos ante la falta de una salida a la crisis de deuda en Europa.


"No sabemos cuándo esto se va a aquietar y podemos pasar trimestres en una situación de tensión (...) La intervención es algo que nosotros estamos evaluando. Nosotros anunciamos que esto terminaba en diciembre. Estamos en el cuarto final ya y es algo que nosotros vamos a seguir evaluando", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?