EMOLTV

Ventas minoristas de Alemania se desploman en agosto

La cifra bajó debido a la incertidumbre por la crisis de deuda de la zona euro llevó a algunos consumidores a postergar las compras de altos precios.

30 de Septiembre de 2011 | 08:48 | Reuters
imagen
EFE

BERLIN.- Las ventas minoristas de Alemania cayeron en agosto a su mayor ritmo en más de cuatro años, según datos divulgados el viernes, lo que sugirió que la incertidumbre por la crisis de deuda de la zona euro llevó a algunos consumidores a postergar las compras de altos precios.


Las cifras preliminares, que son bastante volátiles, mostraron una caída del 2,9% en las ventas sobre una base mensual en términos reales, mucho más que el 0,5% de descenso que esperaban los economistas.


El dato provocó una baja del euro contra el dólar.


"La incertidumbre que rodea la crisis de deuda europea pesa sobre el ánimo del consumidor", explicó Christian Schulz de Berenberg Bank.


"Los hogares podrían posponer algunas compras de bienes duraderos. Alemania solo gozará completamente de su mayor demanda interna una vez que esta incertidumbre sea superada", agregó.


Alemania ha sido una de las estrellas del mundo industrializado desde el fin de la crisis financiera y su rápida recuperación ha estimulado a sus socios comerciales.


Pero recientes cifras muestran nubes en el horizonte para una economía empujada por las exportaciones.


El consumo privado se contrajo en el periodo abril-junio por primera vez desde el 2009, en contra de lo que pensaban los economistas que esperaban que los hogares darían un impulso a la economía.


La mayoría había asumido que los alemanes volverían a las tiendas en el periodo julio-septiembre, pero el abrupto empeoramiento de la crisis de deuda ha golpeado la confianza global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?