EMOLTV

Gobierno ingresa ley de Presupuesto para el 2012 en el Congreso

El texto del proyecto está disponible desde esta madrugada en el sitio en internet de la Dirección de Presupuestos, con todas sus partidas.

30 de Septiembre de 2011 | 20:28 | Por Pablo Miño, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de largas conversaciones entre los máximos representantes de las diferentes carteras del Estado, esta tarde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ingresó el proyecto de Presupuesto para el año 2012.


En una reunión en la sede del Congreso en Santiago, Larraín le entregó el documento al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero. Desde pasadas la 01:00 hora del sábado el documento es accesible en la página web de la Dirección de Presupuestos (www.dipres.gob.cl).


El próximo martes, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se dará cuenta del ingreso del presupuesto, señaló Melero. Ese día en la tarde, el titular de Hacienda justificará los contenidos de las partidas presupuestarias contempladas en el proyecto y de ahí en adelante, se iniciará el proceso de deliberación y discusión de éste a través de las comisiones mixtas, con un plazo de 60 días para financiar todo el accionar del próximo año.


Melero señaló que espera poder "tener una discusión del presupuesto, con la mayor objetividad posible, con todos los fundamentos técnicos que respalden los ingresos y los egresos que el país va a tener".

"Debate con altura de miras"


En tanto, Larraín enfatizó que Chile es uno de los países que posee más transparencia al momento de presentar el presupuesto nacional.

"Estamos abiertos al debate, a un debate que enriquezca este presupuesto y esperamos la contribución de los parlamentarios con altura de miras, pensando en Chile. Hago un llamado a no criticar antes de conocer", agregó, apelando a la oposición.


También aseguró que el énfasis del Presupuesto está puesto en la clase media y en la educación y espera que a fines de noviembre se concrete la ley definitiva para el próximo año, luego de que se haya dado el debate en el Congreso.


Situación económica internacional


El titular de Hacienda, al ser consultado sobre cómo Chile se vería afectado frente a una eventual crisis económica internacional, señaló que “hay un plan de contingencia que estamos elaborando hace varios meses, que en caso de ser necesario, se va a hacer efectivo para dar una seguridad a los chilenos. Si las cosas empeoran afuera, tenemos herramientas para tratar de contrarrestar los efectos de una posible recesión en Europa, por ejemplo, sobre la economía chilena”.


De todos modos, agregó que es imposible que las fluctuaciones internacionales no tengan algún efecto en la economía local, pero este plan pretende que las consecuencias sean mínimas en el bolsillo de los chilenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?