EMOLTV

Warren Buffet explica por qué los millonarios deben pagar más impuestos

El exitoso inversor acusa que la grandes fortunas pagan porcentualmente menos tributos que las personas que hacen aseo en sus mansiones.

01 de Octubre de 2011 | 11:14 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El inversor y multimillonario Warren Buffett ha pasado los últimos días dando entrevistas para defender su polémica idea de que los gobiernos "dejen de mimar a los más ricos" y les suban los impuestos.

Transformado en el principal aliado del Presidente Barack Obama, quien ha impulsado una ley en esa línea, Buffet dijo que mediante este método, el Estado norteamericano podría recaudar más de 20.000 millones de dólares anuales.

"Matizó, además, que la medida afectaría exclusivamente a las 50.000 mayores fortunas de Estados Unidos", señala El País.

El inversor dijo que los multimillonarios no pagan los suficientes impuestos porque sus ingresos provienen de inversiones financieras. Aunque aclaró que su idea no es subir los impuestos a personas que ganen un millón de dólares al año, sino que a los ultra ricos.

"No es que quiera simplemente que los ricos paguen más impuestos", señaló Buffett. "Lo definiría más bien como que los ultra ricos que no pagan suficientes impuestos acaben pagando más. Hay un gran segmento de ultra ricos que pagan tasas de forma normal. Pero hay un pequeño segmento de ellos, que es fácil de identificar, que paga muy pocas tasas, entre ellos, yo".

"Se trata de gente que gana dinero invirtiendo dinero. Aquellos que tienen un nivel de ingresos muy elevado, con empleos normales, no se verían afectados", añadió el inversor.

"A lo que me refiero es a un grupo de gente, de unas 50.000 personas entre los 310 millones de viven en EE.UU., que ganan mucho dinero y paga solo un 16% o un 17% en concepto de impuestos. Esto no debería a afectar a aquellos que ganan 100.000 dólares o incluso 10 millones de dólares al año", consigna El País.

Buffett, de 81 años, tiene una fortuna personal estimada en 39.000 millones de dólares. En agosto pasado causó polémica al publicar un artículo de opinión en el "The New York Times" en el que pedía al Gobierno de EE. UU. que "deje de mimar a los súper ricos".

Como ejemplo, dijo que él paga, porcentualmente, menos impuestos que la personas que hacen aseo en su mansión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?