EMOLTV

Bolsas europeas caen por el miedo a la crisis de la economía griega

El Gobierno de Grecia ha admitido que no podrá cumplir con las cifras de déficit, previamente asumidas, en los próximos dos años.

03 de Octubre de 2011 | 08:15 | EFE

LONDRES.- Las bolsas europeas caen hoy con fuerza por el temor al futuro de la economía en Grecia, cuyo gobierno ha admitido que no podrá cumplir con las cifras de déficit, previamente asumidas, en los dos próximos años.


La bolsa de Frankfurt bajaba a mediodía un 2,35%, la de París un 2,27%, Londres un 1,99%, Milán un 1,74% y Madrid un 2,37%.


Los futuros de los principales índice bursátiles estadounidenses anticipaban moderadas pérdidas en la apertura de Wall Street.


Según el proyecto de presupuestos griegos, cuyo trámite parlamentario se inició hoy en Atenas, la economía griega se contraerá un 5,5% en 2011 y un 2,5% en 2012.
La deuda pública griega será en 2012 del 172,7% del PIB.


Los presupuestos contemplan medidas adicionales de austeridad para los años 2011 y 2012 de 7.110 millones de euros.


En el mercado de divisas, el euro se mantenía relativamente estable frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,334 dólares.


El viceministro de Finanzas griego, Pandelis Ikonomu, declaró hoy que los inspectores de la CE, el FMI y el BCE han concluido "prácticamente” su misión en Atenas y empezarán el miércoles a elaborar un informe del que dependerá la continuación de la ayuda exterior a Grecia.


Según el Gobierno griego, acorde con esas negociaciones se aprobaron nuevas medidas de ajuste presupuestario que incluyen reducir en 30.000 el número de funcionarios públicos este mismo año.


La jornada negra en Europa ya había sido anticipada por los mercados bursátiles asiáticos.


La Bolsa de Tokio cerró con una caída del 1,77% en una jornada marcada por el temor a una posible desaceleración económica mundial y por la debilidad del euro frente al yen, que afecta a las exportaciones niponas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?