EMOLTV

CChC: Regiones de Atacama y Aysén lideran índice de crecimiento de la construcción

Por el contrario, las regiones de Magallanes y Tarapacá mostraron en julio pasado una menor actividad, en comparación con igual mes del año anterior.

03 de Octubre de 2011 | 13:38 | UPI
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Las regiones de Atacama (31%), Aysén (18,7%), Maule (13,7%), Metropolitana (12,1%) y Biobío (11,2%) encabezaron durante julio el crecimiento anual del Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), preparado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, sostuvo que "estos resultados se explican, en parte, por la mayor tasa de ejecución presupuestaria de obras públicas durante el periodo junio-julio respecto de lo observado a principios de 2011".


Hurtado indicó que "tanto el aumento en la contratación de mano de obra como de los despachos de cemento –principalmente en Aysén, que experimentó la mayor demanda de este insumo a nivel regional- reflejan la importancia de la inversión pública en ciertas zonas del país".


En tanto, los crecimientos que mostraron las regiones de Maule y Atacama, a partir de febrero de este año, son coherentes con el desarrollo de la edificación no habitacional y la mayor actividad en obras de ingeniería.


En lo que respecta a la región de Biobío, ha presentado niveles de crecimiento de dos dígitos desde mayo de 2011, concordante con el dinamismo observado en los subsectores obras de ingeniería y edificación habitacional y no habitacional.


Según la CChC, otras regiones que también exhibieron crecimientos en doce meses fueron Antofagasta (7,1%), Valparaíso (5,4%), Los Lagos (4,9%) y La Araucanía (4,1%), consistente con el favorable desempeño del empleo y de los permisos otorgados para edificación.


Regiones con números negativos


Por el contrario, las regiones de Magallanes (-32,7%), Tarapacá (-5,4%), Coquimbo (-3,4%) y O'Higgins (-2,4%) experimentaron en julio pasado una menor actividad de la construcción en comparación con igual mes del año anterior.


En el caso de Magallanes, incidieron negativamente los permisos de edificación, lo mismo que en la Región de Tarapacá, en la que también influyó una menor contratación de mano de obra.


Por otra parte, en la Cuarta Región predominó la caída del empleo sectorial y, en la Región de O`Higgins, los despachos de cemento.


En relación a las regiones que fueron afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, todas, excepto la de O'Higgins, anotaron tasas de variación positiva en su actividad sectorial.


Así, las regiones de Valparaíso, Maule, Bío Bio y La Araucanía explicaron cerca del 34% del crecimiento de la actividad de la construcción a nivel país (8,2%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?