EMOLTV

PAL presenta recurso ante la Corte Suprema para impedir fusión entre LAN y TAM

Según la compañía, las medidas de mitigación impuestas por el TDLC, "no resguardan los principios de la libre competencia y perjudican a los consumidores".

03 de Octubre de 2011 | 18:00 | Emol
imagen
Reuters (Archivo).

SANTIAGO.- La empresa PAL Airlines presentó un recurso de reclamación ante la Corte Suprema, a raíz del fallo pronunciado el 21 de Septiembre del presente por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el cual aprueba la fusión de las empresas LAN y TAM.


Según la compañía, las medidas de mitigación impuestas por el TDLC , "a nuestro entender, no resguardan los principios de la libre competencia y finalmente perjudica a los consumidores".


Según la firma, la presentación ante la Corte Suprema se justifica conforme, "en los alegatos de la fusión de 26 de mayo pasado, se reconoce explícitamente por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) su falta de capacidad para supervisar dicha fusión y delega en LATAM, la facultad de contratar a una consultora externa para auditar las medidas de mitigación, siendo este ente auditor contratado y pagado por LATAM".


Asimismo, "no compartimos la asignación de Slots (espacio de tiempo para aterrizar y despegar en los aeropuertos) en el mercado brasilero, pues los encontramos absolutamente insuficiente para que los nuevos entrantes puedan competir en dicho mercado", agrega el documento.


PAL explicó que es de público conocimiento las prácticas de LAN por abuso de posición dominante y por conductas en el mercado nacional e internacional reñidas con los principios de la libre competencia. "Prueba de esto han sido las multas y sanciones cursadas por autoridades tanto nacionales y extranjeras en este sentido".


"Las fusiones de estas características históricamente han perjudicado a la competencia y finalmente al consumidor", añade la empresa.


Por último, la compañía asegura que estudiará todos los caminos jurídicos, "para evitar una fusión que no cautela los principios básicos de una libre y sana competencia, pues crea concentraciones económicos que perjudican el bienestar de todos los actores del mercado y a sus consumidores".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?