EMOLTV

De Solminihac expone a inversores británicos el potencial de la minería chilena

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno está tomando medidas para mejorar tanto la seguridad como la rentabilidad del sector.

04 de Octubre de 2011 | 15:37 | EFE
imagen
Christian Zuñiga, El Mercurio

LONDRES.- El ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, expuso hoy en Londres el potencial que supone la inversión en la minería chilena y aseguró que el Gobierno está tomando medidas para mejorar tanto la seguridad como la rentabilidad del sector.


Solminihac participó en unas jornadas sobre minería organizadas por la Bolsa de Metales de Londres, donde conversó con inversores y expertos en la industria para informarse sobre "cómo crear las condiciones para que las empresas mineras de pequeño tamaño puedan cotizar en la Bolsa de Chile".


Durante su exposición ante potenciales inversores, el ministro destacó que Chile "es un país estable con una economía consolidada", a cuyo Producto Interior Bruto (PIB) la actividad minera contribuye con alrededor del 20% anual.


Explicó que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha presentado un ambicioso plan de inversiones en el sector para los próximos ocho años, valorado en 67.000 millones de dólares (unos 48.000 millones de euros), que se espera contribuya a convertir a Chile "en un país desarrollado al final de la década".


Esta apuesta, que incluye proyectos con la estatal Codelco, coincide con el alto precio alcanzado en los últimos meses por los minerales preciosos como el oro y la plata, una coyuntura que para Solminihac es la adecuada para invertir en la industria.


El ministro reconoció que Chile todavía afronta considerables retos para alcanzar sus objetivos de potenciar el sector minero y convertirse en un país desarrollado según los estándares occidentales, entre ellos "mejorar la educación y levantar la pobreza extrema".


En cuanto a los inversores extranjeros, dijo que, a la hora de implantarse en su país, les preocupa principalmente el estado de las infraestructuras, como "el acceso a agua y energía", y "la mano de obra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?