EMOLTV

Larraín: Será difícil cumplir las metas de este año si empeora la situación mundial

El ministro de Hacienda señaló que se mantiene una proyección de crecimiento del 6,5% para este año y del 5% para el 2012.

04 de Octubre de 2011 | 16:06 | EFE
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, admitió hoy que de empeorar la situación de la economía mundial, “será complejo” para el país cumplir las metas previstas para este año y el próximo.


El cumplimiento de las metas "será complejo en caso de empeorar la situación económica mundial", precisó Larraín al presentar ante el Congreso el estado de la Hacienda pública, que marca el inicio de la tramitación legislativa del proyecto de presupuesto para el próximo año.


"Es indudable que en una situación externa más compleja de la que vemos hoy, se hace más difícil cumplir esa proyección", dijo ante la Comisión mixta de Presupuestos, en alusión a la meta de crecimiento económico del 5% para el 2012 que se ha fijado el Gobierno.


"Si la situación externa se deteriora, crecer al 5% se transforma en un desafío más exigente que crecer bajo las condiciones de un análisis base que uno podría decir hoy día", remarcó.


Con esos matices, Larraín dijo que se mantiene una proyección de crecimiento del 6,5% para este año y del 5% para el 2012.


La previsión del 2012 "está dentro del rango de proyecciones que hoy día entrega el mercado", explicó, aunque admitió que "está más allá del punto de equilibrio", sobre la base de proyecciones de expertos privados, cuyos pronósticos se sitúan algo por debajo del 5 %.


El proyecto de Presupuesto del gobierno para el 2012 considera un precio del cobre, el principal producto chileno, de 3,70 dólares por libra, aunque en la actualidad, tras un desplome causado en las últimas semanas por la incertidumbre internacional, el valor del principal producto chileno bordea los 3,07 dólares por libra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?