EMOLTV

Petróleo cierra a la baja y se cotiza en 75 dólares el barril

En un mercado afectado por la crisis de la deuda en Europa y los temores de deterioro en la economía mundial.

04 de Octubre de 2011 | 16:57 | AFP
imagen
EFE

NUEVA YORK.- Los precios del barril de petróleo continuaron su tendencia a la baja este martes, en un mercado afectado por la crisis de la deuda en Europa y los temores de deterioro en la economía mundial.


El barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre perdió 1,94 dólares con respecto al lunes y se cotizó a 75,67 dólares en el New York Mercantile Exchange. Durante la jornada, cayó hasta 74,95 dólares, su nivel más bajo desde el 24 de septiembre de 2010.


"Visiblemente, la inquietud por Grecia continúa pesando sobre el mercado, que también se vio afectado por las informaciones que dan cuenta de violencia en Arabia Saudita", resumió Phil Flynn, analista de PFG Best Research.


Reunidos en Luxemburgo el lunes por la noche, los ministros de Finanzas de la Eurozona y después los de toda la Unión Europea han reavivado los temores de que Atenas no pueda hacer frente a sus compromisos.


Los funcionarios volvieron a aplazar la decisión de desbloquear 8.000 millones de euros de préstamos vitales para que Atenas evite la bancarrota y han dado a entender que el plan de ayuda, definido en julio pasado, sea adaptado a las nuevas condiciones del mercado. La decisión definitiva se adoptará en el curso de octubre.


Los países de la moneda única esperan las conclusiones de la Troika de acreedores de Grecia (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que se encuentran actualmente en Atenas para auditar sus esfuerzos.


El bloque europeo también exige más ahorro y privatizaciones por parte de Atenas para colmar los agujeros presupuestarios que se esperan en 2013 y 2014, lo que ha sido recibido en Atenas con nuevas protestas.


La lentitud de los europeos para alejar de una vez el riesgo de default de Grecia, al que se suma el riesgo de asfixia del banco franco belga Dexia, afecta el estado de ánimo de los inversionistas que temen un contagio a gran escala.


En Arabia Saudita, primer productor de oro negro entre los países de la Organización de Países Expostadores de Petróleo (OPEP), estallaron enfrentamientos religiosos en el este, una región rica en petróleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?