EMOLTV

Vapores aprueba un aumento de capital de US$ 1.200 millones

Una de las mayores navieras en el mundo explicó que enfrenta un desfavorable panorama tras fuertes caídas de tarifas y un aumento en el costo de los combustibles.

05 de Octubre de 2011 | 14:15 | Reuters
imagen
El Mercurio

VALPARAISO.- Los accionistas de la firma chilena de transporte marítimo Vapores aprobaron el miércoles un aumento de capital de 1.200 millones de dólares para buscar solventar su compleja posición financiera, en medio de un adverso escenario de la economía mundial.


La Compañía Sud Americana de Vapores, una de las mayores navieras en el mundo, explicó que enfrenta un desfavorable panorama tras fuertes caídas de tarifas y un aumento en el costo de los combustibles, lo que se reflejará en significativas pérdidas este año.


"Este aumento de capital estará destinado a cubrir las necesidades de caja (...) financiar su plan de inversiones y fortalecer su posición financiera para que mejore su competitividad frente al mercado", dijo la naviera en un documento presentado en la junta de accionistas.


Vapores perdió 525 millones de dólares en el primer semestre, mientras está inmersa en un plan de inversiones para el período 2010-2012 de 1.000 millones de dólares, que apunta al aumento de la proporción de flota propia para reducir la volatilidad e incrementar la rentabilidad.


Junto con el aumentas de capital, los accionistas también acordaron separar de la compañía su división de logística y almacenaje SAAM, mediante la creación de una sociedad matriz que podrá acceder a financiamiento a través de su apertura a bolsa o endeudamiento.


Quiñenco, uno de los controladores de la naviera, se había comprometido en septiembre a suscribir hasta 1.000 millones de dólares del nuevo incremento de capital.


Marítima de Inversiones, el otro principal accionista de Vapores, también había mencionado antes de la reunión que planeaba suscribir 100 millones de dólares del aumento de capital. El remanente será ofrecido a otros accionistas de la firma o se rematará en bolsa.


Los papeles de Vapores caían un 0,64% a 125 pesos por acción a media jornada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?