EMOLTV

Empresa china acumula más de un millón de quilates de piedras preciosas en Zimbabue

El Gobierno dijo que los países occidentales están retrasando la certificación de las piedras preciosas por sus sospechas sobre tráfico de gemas y abuso de los derechos humanos.

05 de Octubre de 2011 | 16:26 | EFE
imagen
EFE

HARARE.- La empresa china Anjin Investments, dedicada a la minería de diamantes en Zimbabue, tiene almacenados un millón de quilates en piedras preciosas que no puede vender "por interferencia de algunos países occidentales", informó hoy el diario estatal The Herald.


En declaraciones publicadas hoy por ese periódico, el gobernador de la provincia oriental de Manicalandia, Christopher Mushowe, denunció que la empresa sino-zimbabuense, en la que participa el Ejército local, ha acumulado el material por “el continuo abuso del Proceso de Kimberley por parte de algunos países occidentales”.


El Gobierno de Zimbabue considera que los países occidentales miembros del Proceso de Kimberley están retrasando deliberadamente la certificación de las piedras preciosas extraídas de los polémicos yacimientos de Chiadzwa por sus sospechas sobre tráfico de gemas y abuso de los derechos humanos.


Sin embargo, el vicepresidente de Anjin Investments, Zhou Changhan, aseguro: “Es evidente que ahora cumplimos con los requisitos del Proceso de Kimberley”.


En 2008, el Ejército de Zimbabue mató a unos 200 civiles en una redada contra la minería ilegal, según la ONG Human Rights Watch.


Además, varios grupos de defensa de los derechos humanos alertan de que estos abusos continúan aun hoy.


El Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley (KPCS) es el organismo que regula el comercio de las piedras preciosas y se asegura de que el comercio de éstas no alimenta conflictos en las zonas donde son extraídos.


El KPCS no mantiene una postura clara frente al levantamiento de la prohibición de comercializar los diamantes de Marange (en Chiadzwa) en el mercado internacional, impuesta durante los últimos dos años.


El pasado mes de junio, el director del KPSC levantó la prohibición que pesa sobre los diamantes de Marange, pero la medida provocó las críticas de otros miembros del organismo internacional, entre ellos la Unión Europea, EE.UU. y Canadá.


Seis empresas distintas, entre ellas dos chinas, tienen licencia para explotar los campos de diamantes de Marange, la mayoría de ellas aliadas de la facción del Gobierno zimbabuense de Mugabe, en el poder desde 1980.


A pesar de que Mugabe se vio forzado a formar un Gobierno de unidad hace más de dos años junto con su rival político, Morgan Tsvangirai, del Movimiento por el Cambio de Democrático (MDC), el presidente sigue concentrando la mayor parte del poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?