EMOLTV

Banco Mundial reprocha a Alemania falta de "visión" ante la crisis

"En política muchas cosas se resuelven por el arte de la improvisación, pero la economía necesita orientación y claridad", dijo el presidente de la entidad, Robert Zoellick.

08 de Octubre de 2011 | 07:05 | DPA

DÜSELDORF.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, acusó al gobierno alemán de falta de liderazgo en la crisis del euro y de no tener una visión clara sobre el futuro de la unión monetaria.


"En política muchas cosas se resuelven por el arte de la improvisación, pero la economía y los mercados necesitan orientación y claridad", dijo el directivo en una entrevista adelantada hoy por el semanario alemán "Wirtschaftswoche".


Zoellick lanzó una crítica velada a la canciller Angela Merkel, a la que comparó con el ex canciller Helmut Kohl.


"Cuando el bloque comunista se derrumbó hace 20 años, el canciller Helmut Kohl tuvo una visión de cómo podían evolucionar las cosas. Hoy falta por completo algo así. Y cuanto más dure esto, más dinero costará y menos opciones de actuar quedarán".


Para el jefe del BM, Alemania debe asumir un papel de liderazgo en la grave crisis que amenaza al euro.


"La cuestión decisiva, sin embargo, es si la gente y los gobiernos en Europa están resueltos a instaurar una unión política y financiera que complete la unión monetaria", alertó.


Las palabras de Zoellick se conocen dos días después de la reunión que mantuvo el jueves en Berlín con Merkel y los jefes de las principales instituciones financieras y económicas del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?