EMOLTV

Estadounidenses ganan Nobel de Economía 2011 por sentar bases de la macroeconomía moderna

Thomas Sargent y Christopher Sims recibirán el premio de la Real Academia Sueca de Ciencias equivalentes a US$1,5 millones.

10 de Octubre de 2011 | 10:11 | Reuters
imagen
AFP.

ESTOCOLMO.- Los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims compartieron el premio Nobel de Economía 2011 por aportar mecanismos para entender el impacto de los cambios en las políticas económicas o shocks como un aumento de los precios del petróleo en la producción, la inflación o el empleo.


Sims, profesor de la Universidad de Princeton, dijo que sus métodos eran "esenciales" para hallar una salida a la crisis en la que se encuentra actualmente la economía global.


La Real Academia Sueca de Ciencias, que entrega el galardón, dijo el lunes que el premio de 10 millones de coronas suecas (US$1,5 millones) reconoció su "investigación empírica sobre la causa y efecto en la macroeconomía" y dijo que sus trabajos sentaron las bases del análisis macroeconómico moderno.


"Creo que los métodos que he usado y que Tom ha desarrollado son esenciales para encontrar una salida a este caos", dijo Sims, de 68 años, en declaraciones telefónicas durante una conferencia de prensa organizada por la Academia tras el anuncio del premio.


"Una de las principales tareas de la investigación macroeconómica es comprender cómo tanto los shocks como los cambios sistemáticos de políticas afectan las variables macroeconómicas en el corto y largo plazo", señaló la academia sueca en un comunicado.


"Las contribuciones a la investigación de Sargent y Sims premiadas han sido indispensables para este trabajo", agregó.


La labor de Sargent se centró en los cambios sistémicos de las políticas económicas, mientras que Sims estuvo más interesado en los impactos sobre la economía de variables como un repunte de los precios del petróleo o una fuerte caída en el consumo doméstico.


Sargent, de 68 años, quien es profesor de economía y negocios de la Universidad de Nueva York, desarrolló un modelo matemático en su trabajo y lo describió en una serie de artículos publicados en la década de 1970.


Sims, profesor de economía y banca de Princeton, escribió un artículo en 1980 que introdujo una nueva forma de analizar datos usando un modelo llamado vector de autoregresión.


El premio de economía, oficialmente llamado Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue lanzado en 1969. No fue parte del grupo inicial de galardones establecidos en el testamento del magnate de la dinamita de 1895.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?