EMOLTV

Ganadores del Nobel de Economía instan a Europa a actuar con unidad para afrontar crisis

Christopher Sims aseguró que de no haber un frente unido, las perspectivas de mantener el euro como su moneda común, son poco alentadoras.

10 de Octubre de 2011 | 17:11 | DPA
imagen
AFP.

PRINCETON.- Los flamantes ganadores del Premio Nobel de Economía, Christopher Sims y Thomas Sargent, instaron hoy a Europa a actuar unida al afrontar la crisis.


"Si se quiere que el euro sobreviva, Europa debe hallar un camino para compartir los obstáculos financieros", aseguró Sims este lunes en la Universidad de Princeton.


De no haber un frente unido, las perspectivas de la moneda común son poco alentadoras, continuó.


Quien compartió hoy el renombrado premio con Sims, Sargent, comparó la actual situación europea con la era fundacional estadounidense: por entonces había 13 estados que hubiesen podido imprimir dinero, recaudar impuestos y tener sus propias políticas económicas, comentó Sargent.


Las deudas crecieron y la presión desde afuera fue en aumento. "¿Les recuerda a algo?", preguntó a la audiencia en una conferencia de prensa convocada a último momento.


Según Sargent, la solución regional en ese momento estuvo en la unión estadounidense. Y "así es como nacimos", explicó.


La crítica al sistema del euro no es nueva. Si bien existe una moneda común, los países involucrados continúan llevando adelante sus propias políticas financieras. El legendario inversor estadounidense George Soros también instó a crear un Ministerio de Finanzas europeo. Los llamados a crear eurobonos apuntan en la misma dirección.


Sin embargo, algunos gobiernos, en particular el de Alemania, se muestran renuentes a tomar medidas conjuntas por temor a que su propio país deba afrontar en consecuencia tasas más elevadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?