EMOLTV

La Opep rebaja otra vez su estimación del consumo mundial de petróleo

Menores expectativas para la economía mundial este año y en 2012, llevaron a la organización de productores a rebajar por tercer mes consecutivo sus proyecciones de demanda.

11 de Octubre de 2011 | 09:18 | Agencias
imagen
AP

Teherán.- La Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) recortó hoy por tercer mes consecutivo sus proyecciones de demanda petrolera para este año y el próximo, debido a la incertidumbre que existe sobre la economía mundial, en particular sobre el futuro económico de Europa y Estados Unidos.


En la reunión previa, la Opep estimó que el consumo mundial de petróleo crecería en 1,22% en 2011 y 1,44% para 2012, lo que fue recortado hasta un crecimiento del 1,02% (en 2011) y 1,36% (2012).


Al medir la demanda mundial por millones de barriles diarios de petróleo (mbd), la Opep ahora estima que en 2011 se alcanzarán los 87,81 mbd y no los 87,99 mbd que se esperaban un mes atrás. Para 2012, la proyección es de 89,01 mbd, frente a los 89,26 mbd que se habían anunciado en septiembre.


Según la Opep, "el freno económico está pasándole la cuenta a la demanda petrolera mundial, especialmente en la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)", que agrupa a los principales consumidores de este combustible, y a la cual pertenece Chile.


Putualmente, la organización de productores de crudo, explicó que la situación de Estados Unidos se ve más complicada que a comienzos de año, mientras que los problemas de deuda soberana en la Eurozona se han convertido en una "amenzaza clave",  a todo lo que se suma el accidente nuclear ocurrido en Japón a principios de 2011, lo que tendrá repercusión en el crecimiento de esa economía, impactando en una menor demanda para este año y el que sigue.


Opep "cómoda" con la situación actual


El secretario general del grupo de productores, Abdullah al-Badri, destacó en Teherán (Irán) que "el mercado está muy cómodo para nosotros". Al ser consultado por si veía que la demanda del producto, el suministro y los precios eran aceptables en este momento, se limitó a responder que "el mercado está equilibrado y todo se ve bien". Además, el secretario destacó a la prensa que la Opep esperaba que la producción de petróleo en Libia alcanzara su ritmo previo a la guerra civil dentro de un año, antes de lo que han proyectado otras estimaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?