EMOLTV

Plan de empleo de Obama enfrenta hoy una derrota anunciada en el Senado

La iniciativa se votará a las 18:00 horas, pero los republicanos ya han anunciado que efectuarán una maniobra de obstrucción para evitar el avance de la medida.

11 de Octubre de 2011 | 14:55 | EFE
imagen
EFE

WASHINGTON.- El plan de creación de empleo del presidente de EE.UU., Barack Obama, afronta hoy una derrota anunciada en el Senado, donde la oposición republicana ha señalado que impedirá su avance mediante el bloqueo en una votación de procedimiento.


La medida requiere el respaldo de al menos 60 senadores para superar la primera votación, que decidirá si la Cámara Alta se pronuncia o no sobre el contenido del plan de empleo, valorado en US$ 447.000 millones.


El voto está previsto para las 18:00 locales (22:00 GMT), pero los republicanos ya han anunciado que efectuarán una maniobra de obstrucción para evitar el avance de la medida, que requiere la aprobación de ambas cámaras.


Desde que lo anunció en septiembre, Obama ha centrado los esfuerzos de su campaña electoral en el plan, que prevé inversiones en infraestructura y formación, además de una serie de incentivos fiscales para estimular las contrataciones.


La medida también prevé eliminar las desgravaciones a los más adinerados que introdujo su predecesor, George W. Bush, y sustituirlas por un aumento del 5,6% en los impuestos de aquellos que ganen más de un millón de dólares al año.


Ese punto, que según la Casa Blanca aportaría a la economía más de 450.000 millones de dólares a lo largo de diez años, se ha topado con la oposición tajante de los republicanos, que insisten en que perjudicará a los pequeños negocios.


Obama ha tratado de satisfacer las exigencias republicanas de reducción del gasto público con la promesa de que todo el plan estará completamente pagado, al contrario del plan de estímulo económico aprobado en 2008, cuya financiación agravó el déficit del país.


Para conseguir sufragarlo, el presidente propone que el coste del programa se sume a los recortes al gasto público por valor de 1,5 billones de dólares en la próxima década, previstos en el acuerdo sobre el techo de la deuda.


El comité legislativo especial que se creó en agosto para identificar dónde hacer esos recortes sería, por tanto, el encargado de decidir también sobre la financiación del plan de empleo.


El énfasis de Obama en los beneficios del plan no ha logrado persuadir a los republicanos, convencidos de que se trata de un nuevo plan de estímulo que no logrará atacar el desempleo, que se mantiene en el 9,1%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?