EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra con ganancias por ajustes tras feriado del lunes

El IPSA -de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago- cerró con un incremento del 1,92% a 3.940,00 puntos.

11 de Octubre de 2011 | 16:28 | Reuters/Emol
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de santiago cerró este martes con ganancias, debido a ajustes tras el avance de los mercados globales en la víspera, cuando la plaza local permaneció cerrada por un feriado.


El IPSA -de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago- cerró con un incremento del 1,92% a 3.940,00 puntos. En tanto, el IGPA avanzó un 1,55% a 18.9449,27 unidades.


"Teníamos un desfase importante de ayer (lunes), así que hoy nos pusimos un poco al día", dijo Ramón Lagos, analista de la correduría Penta.


Los mercados internacionales de acciones subieron el lunes ante el optimismo por un plan que Francia y Alemania están preparando para aliviar la crisis de deuda de la zona euro y del sector bancario de la región.


El martes las plazas europeas cayeron ante una toma de ganancias de los inversores, mientras que en Estados Unidos los principales índices bursátiles cerraron con pocos cambios.


Entre las ganadoras de la sesión destacaron las acciones del grupo embotellador y cervecero CCU, que treparon un 6,15% a 5.550 pesos, mientras que los papeles del conglomerado forestal Empresas CMPC escalaron un 5,49% a 1.814 pesos.


En tanto, los títulos serie B de la minera y productora de fertilizantes SQM -que lideraron los montos transados- subieron un 2,08% a 26.350 pesos.


El monto negociado en acciones en la bolsa local alcanzó el equivalente a unos 136,6 millones de dólares, por debajo del promedio diario reciente de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?