EMOLTV

Andrés Velasco apoya discutir reforma tributaria en Presupuesto 2012

El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, también criticó el poco espacio fiscal que está dejando la actual administración.

11 de Octubre de 2011 | 17:24 | Valor Futuro
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló este martes estar de acuerdo con la postura de algunos parlamentarios de no aprobar el Presupuesto 2012 si no se discute una reforma tributaria.


"Si en la ley de Presupuesto se entregarán beneficio, los parlamentarios para votarlo con tranquilidad y buena conciencia deben tener la certeza de dónde vendrán los recursos y en ese sentido entiendo ese llamado", explicó el ex secretario de Estado.


En la oportunidad, Velasco criticó el poco espacio fiscal que está dejando la actual administración, ya que a su juicio, para el 2013-2014 se estaría reduciendo a 1% del Producto Interno Bruto (PIB).


Sobre el reciente anuncio del envió del proyecto de Ingreso Ético Familiar, el ex titular de finanzas públicas subrayó que "aún estamos esperando que ingrese al parlamento... ya llevamos un año y medio del actual gobierno y todavía no se conoce el diseño del proyecto, a pesar que el Presidente Piñera lo había firmado semanas antes; no me parece una buena práctica democrática (el anunciar proyectos sin ingresarlo al Congreso)".
 
Velasco también afirmó que en Chile, la gente está demandando más competencia y eso lo debe garantizar el Estado a través de instituciones fuertes.


"Bajo el gobierno de Michelle Bachelet me tocó participar en la redacción de proyectos de ley donde se fortalecía las atribuciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)... y eso hay que hacer mucho más... se necesita más transparencia y competencia", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?