EMOLTV

Dirigentes políticos de Eslovaquia acuerdan conversaciones para aprobar fondo de rescate

La saliente Primera Ministra y el líder de la oposición buscan destrabar la decisión, cuya dilación podría empeorar la crisis de la zona euro.

11 de Octubre de 2011 | 20:51 | AP-Emol
imagen

Iveta Radicova y los dirigentes Jan Figel, de los Cristiano Demócratas; Mikulas Dzurinda, de la Unión Cristiano Demócrata de Eslovaquia, y Bela Bulgar, del partido de la minoría húngara Híd-Most, luego del rechazo parlamentario al FEEF.

AFP
BRATISLAVA.- La saliente Primera Ministra de Eslovaquia, Iveta Radicova, y el líder del mayor partido de la oposición acordaron realizar conversaciones dirigidas a aprobar con rapidez la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), crucial para no agravar la actual crisis de la zona euro.

El acuerdo siguió a la votación del Parlamento en contra del FEEF, lo que hizo caer al gobierno de Radicova y generó inquietud en las economías mundiales, debido a su efecto sobre la difícil situación europea.

"Decidimos que llevaremos a cabo (las conversaciones) lo más rápido posible", confirmó Radicova.

El líder opositor Robert Fico, en tanto, siguió la misma línea. "Eslovaquia tiene que aprobar el fondo", confirmó.

Eslovaquia es el único país de la eurozona que faltaba por ratificar el mecanismo de rescate inserto en el FEEF, que pretende salvar la moneda comunitaria.

Una segunda votación debería realizarse en los próximos días, algo que permite la legislación eslovaca debido a que la materia se refiere a un tratado internacional.

El rechazo al FEEF fue liderado por el partido Libertad y Solidaridad, miembro de la coalición gobernante, cuyos parlamentarios argumentaron que Eslovaquia no debería invertir recursos para rescatar a otras economías de la zona europea.

Según el acuerdo, el país debería contribuir con más de 7.700 millones de euros, mientras su PIB asciende a 65.586 millones de euros en cifras de 2010.

La no consolidación del FEEF, frenada ahora por la decisión parlamentaria en este pequeño país, puso de nuevo en tensión a la economía europea y mundial, debido a que pone en riesgo la posibilidad de "salvar" al euro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?