EMOLTV

Matthei plantea analizar cambios al porcentaje de cotizaciones de trabajadores en las AFP

La ministra del Trabajo agregó que las caídas en los fondos de pensiones de los últimos meses, son imposibles de aislarlas "de las fluctuaciones de la economía global".

12 de Octubre de 2011 | 11:26 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, dijo que se debe comenzar a analizar posibles modificaciones al porcentaje de cotización de los trabajadores en el sistemas de AFP, esto debido a que las expectativas de vida son mayores que las de hace 20 años.


“Hay algunas personas que cotizan sólo algunos meses, otros que empiezan tarde y eso puede afectar fuertemente el nivel de las pensiones, por lo que debemos afrontar como país estos temas con estudios serios", afirmó Mathhei.


La secretaria de Estado indicó que, como alternativa para mejorar el nivel de cotizaciones existe la posibilidad de, por ejemplo, el establecer el ahorro voluntario colectivo donde empleadores y trabajadores coticen en conjunto, "y ese es un aspecto que se puede negociar colectivamente".


Ahora bien, la titular de la cartera añadió que lo principal e importante "es comenzar a hablar de este tema porque vamos a llegar a un momento que la clase media se verá con pensiones inferiores a las que esperaba".


Pese a lo planteado, la ministra puntualizó que actualmente el ministerio del Trabajo no está realizando ningún estudio que busque aumentar el porcentaje de cotización, sino que "estamos planteando un problema: la gente tiene pensiones inferiores a las que creía y por ello debemos comenzar a socializar estos temas en busca de algún consenso".


Caída en los fondos de pensiones


La Superintendencia de Pensiones publicó ayer el informe respecto de las rentabilidades mostradas por los cinco fondos de pensiones durante el mes de septiembre y que mostraron importantes caídas debido a un retorno negativo de las inversiones en renta variable nacional y extranjera.


Respecto a este tema, la secretaria de Estado aseveró que, "el problema que existe es que las AFP tienen casi un 70% del PIB lo cual es imposible aislar de las fluctuaciones de la economía global, por lo que debemos informar a los usuarios los riesgos que conlleva el sistema".


 


 


 


 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?