EMOLTV

Otorgamiento de créditos hipotecarios ha sido más restrictivo durante el tercer trimestre

Según el sondeo efectuado por el Banco Central, un 41% neto de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo se ha fortalecido.

12 de Octubre de 2011 | 13:51 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios se han vuelto más restrictivas para el segmento a personas, según informó este miércoles el Banco Central.


En el sondeo, un 14% neto de las entidades bancarias, han tomado dicha postura debido a un incremento en el riesgo de crédito de la cartera.


"Se refleja, principalmente, en requisitos de aprobación más rigurosos para estos préstamos y una disminución del porcentaje del ingreso que representa el dividendo", sostiene el ente emisor a través de un comunicado.


Con respecto a los créditos de consumo, si bien la mayoría de los bancos no cambió sus condiciones crediticias, en el neto, un 6% señala una mayor flexibilización, debido principalmente a una disminución del riesgo de su cartera y una competencia más agresiva de otros bancos e instituciones no bancarias en este segmento.


Por su parte, un 41 y 64% neto de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo e hipotecarios, respectivamente, se ha fortalecido.


"Esto obedecería, principalmente a condiciones más atractivas de tasas de interés, a mejores condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes y a que los clientes acuden a la banca para sustituir otras fuentes de financiamiento", sostiene.


El análisis agrega además que un 27% neto de los bancos encuestados indica condiciones más restrictivas para grandes empresas y Pymes. Producto de lo anterior, los bancos habrían aumentado el premio exigido a los créditos más riesgosos y los spreads, y habrían requerido mayores garantías o impuesto otras condiciones contractuales.


Con respecto a la demanda por nuevos créditos, un 17% neto de los bancos encuestados indica que continuó fortaleciéndose para las grandes empresas. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el valor neto fue mayor (33%). En ambos casos esto respondería, principalmente, a mayores necesidades de capital de trabajo y a un aumento de la inversión en activos fijos de las empresas.


Las condiciones de aprobación de créditos a empresas inmobiliarias y de la construcción se han restringido para un 8 y 15% neto de las instituciones encuestadas, respectivamente. Ello debido principalmente las perspectivas del sector y al aumento del riesgo de crédito de estos clientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?