EMOLTV

Eslovaquia aprueba la expansión del plan de rescate para el euro

Con ello, todos los países de la Eurozona han ratificado el aumento del fondo. De paso, los eslovacos resolvieron adelantar sus elecciones para tener un nuevo gobierno en marzo.

13 de Octubre de 2011 | 12:55 | Emol
imagen
Reuters

BRATISLAVA.- Con 114 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento de Eslovaquia aprobó hoy la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), luego de haberlo rechazado en un primer intento, el martes de esta semana.


La votación se alcanzó luego de que parlamentarios de la oposición al gobierno y de la coalición de partidos gobernantes se pusieran de acuerdo ayer para aprobar la moción. Sin embargo, el acuerdo implicaba también la salida de la primera ministra eslovaca Iveta Radicova. Así, minutos antes de aprobar el FEEF, los legisladores acordaron convocar a elecciones anticipadas para un nuevo gobierno el próximo 10 de marzo de 2012.


Con esta aprobación, los 17 países de la zona del euro han resuelto apoyar la medida que permitirá ampliar las garantías que los países dan al fondo de rescate, de modo que éste tenga la capacidad real de movilizar 440.000 millones de euros que podrían ser entregados a los países de la unión monetaria que se encuentren en problemas. Hasta ahora ese monto sólo existía en teoría, puesto que en realidad el fondo podía mover hasta 250.000 millones de euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?