EMOLTV

España atribuye la rebaja de rating de Standard and Poor´s a tensiones financieras

La vicepresidente económica española, Elena Salgado aseguró que la calificación de la deuda de su país sigue siendo de "excelente calidad".

14 de Octubre de 2011 | 10:29 | DPA
imagen

Ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado.

Reuters (Archivo).

MADRID.- El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero atribuyó hoy a las tensiones financieras que afectan a la zona euro la rebaja de la deuda soberana española que hizo el jueves la agencia de rating estadounidense Standard and Poor´s (S&P) y la que aplicó la semana pasada Fitch.


La calificación de la deuda española sigue siendo de "excelente calidad", manifestó la vicepresidenta económica, Elena Salgado.


S&P rebajó el rating de España de AA a AA- con perspectiva negativa, argumentando la débil perspectiva de crecimiento de la economía española. sa fue también una de las razones que Fitch adujo la semana pasada para rebajarla por su parte de AA+ a AA-.


Las dos agencias, señaló Salgado, reconocen el trabajo que está realizando España y la resistencia de su economía "en condiciones adversas".


S&P admite que aún si la banca española tuviera que ser recapitalizada con dinero público, la deuda seguiría en un nivel relativamente bajo, añadió la vicepresidenta económica.


Salgado lamentó no obstante que S&P no haya tenido en cuenta la reforma del mercado laboral, que tendrá efectos, pero que tardarán en verse, dijo. Lo que sí ha valorado y contempla como "favorable" es la reforma de la Constitución española para limitar en ella el déficit público, así como las reformas estructurales, añadió.


Al rebajar el 7 de octubre la nota de la deuda de España, Fitch argumentó la intensificación de la crisis en la zona euro, las dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit público por los problemas de endeudamiento de las comunidades autónomas y la rebaja de las perspectivas de crecimiento a medio plazo.


La agencia, no obstante, sigue considerando que España es un emisor "solvente y sistémicamente importante".


España cerró 2010 con un déficit público del 9,3%. Para este año, la previsión oficial del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es del seis por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?