EMOLTV

BCE traspasa a los gobiernos la presión para resolver la crisis de la zona euro

El presidente del organismo comunitario, Jean-Claude Trichet, señaló que el banco "ha hecho todo lo que ha podido para estar a la altura de sus responsabilidades en circunstancias excepcionales".

14 de Octubre de 2011 | 10:36 | Reuters
imagen
EFE

FRANKFURT.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, traspasó el viernes a los gobiernos la presión de resolver la crisis, diciendo que el banco ya había hecho todo lo posible, pero los analistas dijeron que la puerta para una rebaja de tasas seguía abierta.


En momentos en que el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal estadounidense están tomando nuevas medidas de emergencia para impulsar sus economías, Trichet ha indicado que el BCE quiere volver a su rol tradicional de combatir la inflación.


Hay dudas de si esa estrategia se mantendrá cuando Trichet deje su cargo a fin de mes y sea reemplazado por el italiano Mario Draghi, en medio de presiones para que el BCE adopte un rol más activo en la lucha contra la crisis de deuda que vive la zona euro.


"El BCE ha hecho todo lo que ha podido para estar a la altura de sus responsabilidades en circunstancias excepcionales", dijo Trichet al Financial Times.


"Las últimas trincheras son, por supuesto, los gobiernos. Hacer algo que lleve a los gobiernos a salir de sus responsabilidades sería una receta para el fracaso", agregó.


Trichet realizó estos comentarios en la víspera de un encuentro de ministros de Finanzas del G-20 en París, poniendo presión para que las principales economías de la zona euro actúen para poner fin a una crisis que amenaza con sumir a la economía del área en una nueva recesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?