EMOLTV

Crisis económica mundial es el tema central en reunión de ministros de finanzas del G20

Las autoridades europeas se esforzaban en tranquilizar a sus socios, asegurando que tienen un plan para hacer frente a la crisis de deuda.

15 de Octubre de 2011 | 10:02 | AFP
imagen
EFE

PARIS.- La crisis de la deuda que azota a la Eurozona y la vuelta al crecimiento de la economía mundial centraban los trabajos de los ministros de Finanzas y responsables de los Bancos Centrales del G20 reunidos este sábado en París.


Mientras desde Madrid a Nueva York, el movimiento de indignados se movilizaba este sábado contra la precariedad ligada a la crisis y el poder de las finanzas, los europeos se esforzaban en tranquilizar a sus socios del G20 que tienen un plan para hacer frente a la crisis de la deuda, que se propaga por el sistema bancario y socava a la economía mundial.


Los europeos se han comprometido a dar "respuestas duraderas, globales y rápidas" para llegar a la cumbre de Cannes, el 3 y el 4 de noviembre, con los problemas resueltos.


Se espera que en la cumbre del 23 de octubre en Bruselas, la zona euro concluya un plan creíble que pasa por la garantía de la solvencia de la deuda griega, la recapitalización de los bancos en dificultades por su exposición a las deudas soberanas y el aumento de la dotación de medios del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a 440.000 millones de euros, tras un largo proceso de ratificación que ha durado casi tres meses.


Esta cantidad sería insuficiente en caso de que hubiera que ayudar a países como Italia o España, en caso de contagio de la crisis de la deuda.


El ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan, advirtió el viernes que de no hacer nada, "los recursos con los que cuenta el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el FMI serán insuficientes".


Según el borrador de la declaración final de este encuentro, que reúne a las veinte economías desarrolladas y emergentes más poderosas con el 85% del PIB mundial, el G20 se compromete a que el FMI "disponga de recursos adecuados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?