EMOLTV

Japón rebaja sus expectativas sobre su recuperación por primera vez en seis meses

El análisis del Ejecutivo también señala que la producción nipona se está ralentizando, mientras que las exportaciones se continúan estabilizando.

17 de Octubre de 2011 | 07:31 | EFE

TOKIO.- El Gobierno nipón rebajó hoy, por primera vez en seis meses, sus expectativas sobre la situación económica del país y consideró que la recuperación de las exportaciones y la producción industrial se ha ralentizado ante las difíciles condiciones económicas globales.


"La economía japonesa continúa repuntando aunque el ritmo se ha ralentizado", mientras persisten las dificultades después del terremoto que asoló el noreste del país el 11 de marzo, indicó el Gobierno en su informe económico mensual, recogido por la agencia local "Kyodo".


El análisis del Ejecutivo también señala que la producción nipona se está ralentizando y las exportaciones se están todavía estabilizando, al tiempo que señala que ambos indicadores se han resentido por la fortaleza del yen frente al euro y el dólar.


"Los mercados financieros globales, la economía europea y las exportaciones de Japón han mostrado un descenso mayor de lo esperado en estos dos meses", afirmó un funcionario del Gobierno al presentar el informe, que empeora las perspectivas más positivas presentadas los meses anteriores.


El funcionario destacó, no obstante, que el sector de los fabricantes de automóviles respondió con firmeza a la demanda a pesar de que su cadena de suministro en muchas de sus fábricas quedó interrumpida por la tragedia de marzo.


En su informe, el Gobierno se muestra optimista en otros campos como la inversión pública y el empleo, que se han mantenido estables gracias a la reconstrucción de las zonas afectadas por el 11 de marzo.


En cuanto a su evaluación de las economías mundiales, el Ejecutivo nipón mantiene su opinión, por segundo mes consecutivo, de que está "globalmente debilitada", sobre todo en EE.UU., cuya economía es "extremadamente débil", y en Europa, cuyo ritmo de recuperación es lento, lo que hace que haya riesgos de una recesión.


Japón también considera que los mercados de Asia requieren una atención especial ya que muchas de sus divisas se han devaluado con respecto al dólar en los últimos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?