EMOLTV

CUT y caída en fondos de pensiones: "Hay que impulsar un sistema público previsional"

El presidente de la multisindical, Arturo Martínez advirtió que el sistema de fondos de pensiones no debe operar "con fines de lucro".

17 de Octubre de 2011 | 14:22 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Ante la fuerte caída en los fondos de pensiones de los trabajadores durante septiembre, el líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez señaló que los trabajadores chilenos deben tener alternativas al actual sistema de pensiones.


El líder de la multisindical aseguró que "en Chile deben existir alternativas a las AFP y esta alternativa debe ser pública y sin fines de lucro, en la que los empleadores deben poner una parte del dinero".


Según Martínez, "el trabajador por sí solo no tiene capacidad de sostener todo el ahorro que necesita para recibir una pensión que le asegure al menos el 60 o 70% de lo que gana al momento de pensionarse y tampoco decide donde se invierten sus fondos".


Durante los últimos meses, los fondos de pensiones han tenido fuertes caídas, perjudicando de manera significativa las pensiones no solo de quienes cotizan, sino de quienes están a punto de jubilarse.


"En Chile existe un grupo de administradores de los fondos de pensiones  que hace mal su trabajo, es negligente, no ha sido capaz si quiera de prever las crisis y salvaguardar los fondos y peor aún nos cobra por hacerlo mal. Por ello, hay que impulsar a la brevedad un sistema público previsional que no opere con fines de lucro y asegure pensiones dignas", concluyó Martínez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?