EMOLTV

Precios de viajes en Latinoamérica subirán y en Europa se mantendrán

En el viejo continente y en EE.UU. los valores permanecerán estables a raíz de la crisis económica.

17 de Octubre de 2011 | 15:57 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

MADRID.- Los precios hoteleros y aéreos subirán en 2012 en la mayoría de las áreas geográficas, pero mientras que en Latinoamérica lo harán de forma sustancial, en Europa se mantendrán prácticamente estables, como consecuencia de su "endeble" economía, según las previsiones de Carslon Wagonlit Travel (CWT).


Por el mismo motivo, no habrá variaciones destacadas en las tarifas de Oriente Medio y África, donde, al igual que en Europa, se esperan aumentos de entre un 2,1% y un 3,7% en las tarifas aéreas en 2012, y de entre un 0,2% y un 0,9% en las hoteleras en la primera mitad del año y entre un 0,1% y un 0,8% en la segunda


También se prevén alzas en el precio del tren de alta velocidad de entre un 3,6% y un 4,2% en 2012, en tanto que las tarifas de arriendo de autos fluctuarán, debido al alto nivel de competencia, un promedio de un 1,9% de bajada y un 2,9% de subida.


Por el contrario, América Latina experimentará una de las subidas de precios más importantes de todas las regiones en las principales partidas de gasto de viajes, debido al rápido crecimiento de la región, aunque existen distintas condiciones en cada uno de los países.


CWT prevé que los precios del transporte aéreo subirán un 5,8% y el incremento más sustancial se dará en Colombia, donde oscilará entre un 7,9% y un 11,4%, como consecuencia del rápido crecimiento de la demanda y la limitación de la oferta de la región.


Las tarifas hoteleras medias diarias aumentarán entre un 9% y un 11,8% en la primera mitad de 2012 y entre un 10,1% y un 12,2% durante el segundo semestre del año.


Brasil puede llegar a experimentar aumentos de más del 24% en la primera mitad de 2012 y de un 34% en la segunda, ha destacado CWT.


También en Asia Pacífico, los precios se mantendrán más estables el próximo año, pero en este caso porque la región no se ha visto tan afectada por la recesión económica como otras partes del mundo y ya ha experimentado a lo largo de 2011 fuerte subidas de las tarifas.


Tampoco habrá grandes aumentos en Norteamérica, donde EE.UU. continúa enfrentándose a una alta tasa de desempleo y los efectos de la crisis de las hipotecas que se originó durante la recesión económica, mientras que la economía canadiense se ha mantenido estable y se espera que siga haciéndolo.


El precio del aéreo en Norteamérica aumentará entre un 3,5% y un 4,1% en 2012, como consecuencia de los disciplinados esfuerzos de los proveedores para gestionar su capacidad, a pesar de la demanda, lo que se ha traducido, en última instancia, en aviones más llenos y en un crecimiento de los precios generalizado.


Las tarifas hoteleras medias diarias variarán entre un 2,4% y un 3,1% en el primer semestre del año y entre un 2,6% y un 3,4% en el segundo.


En cuanto a la evolución de los precios del alquiler de coches en Norteamérica, oscilarán entre un 1 % de bajada y un 2,5% de subida, y en Asia Pacífico, entre un 1,7% de bajada y un 3,9% de subida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?