EMOLTV

Petróleo termina a la baja en Nueva York presionado por crisis en zona euro

El barril para entrega en noviembre, perdió 42 centavos con respecto al cierre del viernes, y terminó en US$ 86,38.

17 de Octubre de 2011 | 17:18 | AFP
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron este lunes con una ligera baja en Nueva York, señal de la prudencia de los inversores, cuyas esperanzas de una rápida resolución de la crisis de la deuda en la zona euro se vieron defraudadas.


El barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre, perdió 42 centavos con respecto al cierre del viernes, y terminó en 86,38 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).


"Fue una sesión tranquila", resumió Matt Smith, de Summit Energy (grupo Schneider Electric).


"Todo estuvo dictado por la debilidad observada en la zona euro tras los comentarios en Alemania", explicó el analista.


La cumbre de la Unión Europea del domingo en Bruselas permitirá a los europeos progresar de "manera sensible" hacia una solución a la crisis de la deuda, pero no la resolverá de un golpe, advirtió este lunes el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert.


"La canciller Angela Merkel ha advertido que el sueño de ver el final de la crisis a partir del lunes no podrá verse hecho realidad (...)", declaró Seibert, aunque sostuvo que se "espera progresar de manera sensible".


Las principales Bolsas europeas cerraron en números rojos después de haber abierto en verde, mientras que Wall Street reaccionaba con la misma tendencia a inicios de la tarde.
"Se observa un regreso de la debilitad a las bolsas, también hay preocupación por los bancos y se registró un indicador negativo de la producción manufacturera" en Estados Unidos, agregó Smith, en referencia al índice Empire State.


Este indicador, publicado el lunes por la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) recordó que la primera potencia económica mundial no se ha recuperado. La actividad manufacturera de la región de Nueva York retrocedió en octubre por quinto mes consecutivo.


Tras una fuerte alza de los precios del oro negro la semana pasada, los analistas habían previsto tomas de beneficios.


"La demanda del petróleo en Estados Unidos y en otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) continúa cayendo y el crecimiento de la demanda en China registra un leve debilitamiento", dijo Commerzbank, que no excluye una "caída sustancial de los precios", en caso de que "la cumbre europea sea decepcionante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?