EMOLTV

Comuneros peruanos dieron respiro a minera Yanacocha y suspendieron toma de ruta

La empresa, controlada por la estadounidense Newmont, produjo el año pasado 1,5 millones de onzas de oro, lo que equivale a cerca del 1,6% de todo el metal producido en el planeta.

19 de Octubre de 2011 | 02:30 | Reuters
imagen

Yanacocha es uno de los yacimientos de oro más importantes del mundo.

Reuters

LIMA.- Pobladores del norte de Perú suspendieron temporalmente el martes una protesta en contra de la minera local Yanacocha y desbloquearán la vía que lleva hasta su yacimiento de oro, uno de los mayores del mundo.

Los comuneros de la región de Cajamarca habían comenzado su protesta el viernes, tomándose la via y quemando maquinaria de una firma contratista.

El objetivo de la manifestación es presionar un "acuerdo social" con la minera para que otorgue unos 200 millones de soles (cerca de 73 millones de dólares) a la comunidad.

Yanacocha es controlada por la compañía estadounidense Newmont y produjo el año pasado 1,5 millones de onzas del metal precioso, lo que equivale a cerca del 1,6% de todo el oro producido en el planeta.

"Los comuneros han tomado la decisión de levantar el paro hasta que se instale la mesa de diálogo el jueves a las 3 de la tarde", dijo Jorge Vázquez, alcalde de la localidad de La Encañada.

La carretera sería despejada en la mañana del miércoles, agregó Vázquez en una conversación telefónica.

En las conversaciones participarán autoridades regionales y del Ministerio de Energía y Minas y los pobladores.

Un portavoz de Yanacocha reconoció que la empresa acudirá al diálogo. "En la medida de que el bloqueo de la carretera se libere, vamos a retomar la normalidad de nuestras operaciones", añadió.

La extracción de oro de Yanacocha equivale a una cuarta parte de la producción aurífera de Perú, el sexto productor del metal amarillo del mundo.

Minera Yanacocha, en la que la empresa local Buenaventura tiene una participación minoritaria, lleva adelante el gigantesco proyecto Minas Conga, que ascenderá a 4.800 millones de dólares.

En muchas zonas mineras de Perú, los pobladores suelen protestar en demanda de mayores beneficios sobre las empresas, que gozan de altos precios de los metales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?