EMOLTV

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por supuesta colusión entre agencias de turismo

Aunque el Tribunal reconoció la coordinación entre las empresas, afirmó que esa conducta no les entrega "un poder de mercado suficiente" para perjudicar a los afectados.

20 de Octubre de 2011 | 11:06 | Emol/Agencias

SANTIAGO.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó este jueves el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de cinco agencias de turismo por una supuesta colusión para obtener mayores beneficios de una cadena hotelera.


La acusación presentada por la Fiscalía contra las agencias Abercrombie & Kent SA, ADSmundo Turismo Ltda., Turismo Cocha S.A., Chilean Travel Services Ltda. (CTS) y Turavión Ltda. consideraba que dichas empresas celebraron un acuerdo anticompetitivo.


Según la FNE, "con el propósito de ejecutar diversas acciones destinadas a obtener que una empresa operadora de hoteles de lujo en el país -en particular Explora- subiera la comisión que paga a las requeridas por los servicios que éstas le prestan". 


Sin embargo, el dictamen del TDLC consideró que "si bien existen indicios suficientes para dar por acreditado que al menos algunas de las requeridas se coordinaron para tratar de obtener un incremento de las comisiones pagadas por Explora, tal conducta no tuvo aptitud causal para conferirles, un poder de mercado suficiente del que pudiesen valerse en forma abusiva respecto de Explora".


No obstante lo anterior, se indica en la sentencia que "si bien la negociación coordinada por parte de un conjunto de competidores que carecen de poder de mercado y que enfrentan a una contraparte que sí lo tiene, puede ser económicamente eficiente y no es ilícita per se, no puede estimarse adecuado en caso alguno que las mayores empresas del rubro -que en conjunto representan un 65% del total de las ventas realizadas por los operadores turísticos nacionales- se coordinen para negociar una comisión con uno de sus clientes".


"Dicha conducta será sancionable si tiene aptitud objetiva para conferirles poder de mercado suficiente para ser usado en forma abusiva, lo que no fue acreditado en este caso", agregó el documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?