EMOLTV

Consumo de bebidas refrescantes en Chile aumenta 4,5% durante el tercer trimestre

Con este resultado trimestral, las ventas acumuladas de bebidas entre enero y septiembre fueron de 1.726 millones de litros.

20 de Octubre de 2011 | 14:30 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- El consumo total de bebidas refrescantes (gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y bebidas a base de té) alcanzó 561 millones de litros durante el tercer trimestre de este año, cifra que representa un incremento de 4,5% respecto del mismo periodo del año anterior.


Con este resultado trimestral, las ventas acumuladas de bebidas refrescantes entre enero y septiembre fueron de 1.726 millones de litros, lo que representa un incremento de 4,1% en relación a igual lapso del 2010.


El Presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), Francisco Diharasarri, sostuvo que esta alza estuvo favorecida por el constante aumento de las categorías emergentes, tales como las bebidas para deportistas, aguas, jugos y néctares y las bebidas en base a té. 


"El aumento del consumo de estas categorías emergentes responde a las necesidades y exigencias de los consumidores, cada más sofisticados y más proclives a consumir productos alternativos que tengan destacadas propiedades naturales", indicó el ejecutivo.



Resultados por Categoría 


Siguiendo la tendencia creciente del los últimos años, al tercer trimestre de 2011 la categoría bebidas para deportistas experimentó una expansión del 30,1%, llegando a los 9,9 millones de litros en el período enero-septiembre y representando el 0,6% del total de las ventas de la industria. 


Este comportamiento está en línea con el crecimiento promedio de 32,9% que ha mostrado esta categoría de bebidas en los últimos 18 trimestres. 


De la misma manera, la categoría aguas (con sus variedades de minerales, purificadas y saborizadas) también registró un importante crecimiento del 8,8%, totalizando un consumo de 186 millones de litros en los nueve meses del año, lo que equivale al 10,8% del total de las ventas.


El promedio de crecimiento en los últimos 10 trimestres de esta categoría ha sido de 9,5%. 


Por su parte, la categoría jugos y néctares, mostró un alza de 17,9%, llegando a los 165 millones de litros entre en enero y septiembre de este año. Esta categoría ha tenido un aumento promedio de 13,2% en los últimos 27 trimestres. Los jugos y néctares equivalen al 9,5% de la venta de la industria. 


En tanto, la categoría más nueva de la industria, las bebidas en base a té, siguen generando gran adhesión de los consumidores. A septiembre estas bebidas mostraron un alza del 43,6%, con ventas de 3,2 millones de litros, con una participación de 0,2% en las ventas totales, pero con un elevado potencial de crecimiento.


Por su parte las bebidas gaseosas registraron un alza de 1,8% al tercer trimestre de 2011 llegando a 1.363 millones de litros acumulado en el período enero – septiembre.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?