EMOLTV

Barroso confía en que los líderes de la UE logren acuerdos en puntos clave

Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el domingo y el próximo miércoles para tomar medidas para enfrentar la crisis de deuda.

21 de Octubre de 2011 | 08:28 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, confía en que las cumbres de líderes de la UE y de la zona euro del domingo y el miércoles próximos logren acuerdos en los puntos clave.


"Barroso sigue convencido de que es esencial que haya una respuesta decisiva a los cinco elementos de su ’hoja de ruta’ y confía en lograr un acuerdo en las cumbres,” dijo hoy la portavoz jefe de la CE, Pia Ahrenkilde.


Los líderes de la UE y de la zona euro mantendrán sendas reuniones este domingo, y los jefes de Estado y Gobierno de los 17 países de la moneda única volverán a encontrarse el miércoles en Bruselas para ratificar algunas de las medidas que se preparen en la primera cita.


Los cinco puntos clave son: una acción decisiva sobre Grecia; la recapitalización de la banca europea, el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para evitar el contagio a otros países; medidas para promover el crecimiento y reforzar la gobernanza económica en la zona euro.


Los ministros de Finanzas de la zona euro debaten a partir de las 12:00 GMT de hoy las decisiones que pasarán mañana a sucesivos Consejos de Ministros comunitarios de Finanzas y de Asuntos Europeos en los que se espera avanzar los detalles ante la cita del domingo.


Ese día, los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete, primero, y los de la zona euro, después, mantendrán reuniones, en las que se espera lograr un principio de acuerdo para esas medidas, que eventualmente serán ratificadas por los líderes de los 17 el miércoles, una vez que la canciller alemana, Angela Merkel, obtenga el visto bueno de su Parlamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?