EMOLTV

España dice que tiene lista su contribución al sexto tramo de ayuda a Grecia

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, señaló que su país está dispuesta a "hacer su parte" si los informes de la troika son favorables.

21 de Octubre de 2011 | 10:41 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que España tiene listos los 750 millones de euros con los que contribuirá al sexto tramo de ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros, que previsiblemente autorizará hoy el Eurogrupo.


"Examinaremos los informes de la troika - integrada por la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional- y, por supuesto, si los informes son favorables ya saben que España está dispuesta a hacer su parte", comentó a su llegada a la reunión de ministros de países del euro hoy en Bruselas.


Salgado recordó que de esos 8.000 millones, a España le corresponde aportar unos 750 millones y afirmó que el "Tesoro tiene disponible esa cantidad para cuando se decida".


Más allá de la autorización del Eurogrupo, la nueva entrega necesita el consentimiento del FMI, que está previsto que se pronuncie a principios de noviembre con vistas a que el desembolso de la ayuda se haga efectivo a mediados de ese mismo mes, antes de que Grecia se quede sin fondos.


El informe que presentará hoy la troika incluirá un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda, y aprovechando esa base los 17 países del euro discutirán el posible aumento de la participación del sector privado en el rescate.


Los acreedores de Grecia, que contribuirán con 50.000 millones de euros al plan -de los que 12.600 millones son para el programa de recompra de bonos- aceptaron el pasado 21 de julio asumir unas pérdidas del 21%.


El grave deterioro de la situación económica de Grecia ha hecho innegable la necesidad de aumentar esa participación y, aunque aún no se ha cuantificado de manera oficial esa necesidad, se barajan cifras de entre el 30 y 50%.


Preguntada sobre esta cuestión, Salgado señaló que los jefes de Estado y de Gobierno tendrán que avanzar este domingo o en la próxima cumbre del miércoles "todo un conjunto de medidas, no una después de la otra".


"Una de esas medidas es resolver la crisis de Grecia y por tanto hacer que su deuda sea sostenible y para que sea sostenible sin ninguna duda hay que hacer algunos ajustes y esperar el informe por parte del FMI y la troika", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?