EMOLTV

Autos chinos: Modelos casi idénticos a precios realmente distintos

La compra de un auto de origen chino puede significar hasta un 70% de ahorro para quienes buscan modelos similares a los de marcas tradicionales.

25 de Octubre de 2011 | 12:26 | Por Rocío Rivera, Emol
imagen

El Lifan 320. Muy similar a otro pequeño y famoso modelo europeo.

Lifan

SANTIAGO.- Desde hace al menos cinco años que los autos chinos han llegado a Chile para quedarse. A 90 años del comunismo chino, es más fácil ver un auto oriental en Santiago que en Beijing, donde el lujo es parte de la vida diaria y lo producido sólo va a exportación. En tanto en Chile, la economía es un factor importante a la hora de adquirir un automóvil.


Chery, Lifan, Jac, Geely, Great Wall, BYD y Haima son sólo algunas de las marcas chinas que han impactado al mercado automotriz chileno, otorgando vehículos de gran autonomía, modernos y muy similares a otros modelos tradicionales, pero a un precio que puede ser hasta menos de la mitad del "original".


Según algunos distribuidores de marcas chinas en Chile, las similitudes en cuanto al diseño se pueden explicar porque estas firmas han contratado a los mismos diseñadores de marcas más tradicionales, quienes han apostado por usar conceptos y trazos que ya han sido probados y validados por el público.


A ojos del consumidor, se podría decir que las diferencias son casi nulas. 


Vemos así el reciente modelo "Haima 2" de la firma china Haima. El diseño es vanguardista y juvenil, aunque a simple vista es casi idéntico al Mazda 2. Esto se debe en parte a una antigua alianza de la compañía china, anteriormente llamada Hainan, con los diseñadores y las licencias de la empresa Mazda. Así se podría explicar las similitudes entre ambas marcas, no tan sólo con el Haima 2 y el Mazda 2, sino que también entre el Haima 3 y la versión antigua del Mazda 3, además de otros modelos que aún no han llegado a Chile.


El valor referencial del Haima 2 es de $4.900.000, a diferencia del precio del Mazda 2, correspondiente a $7.990.000. Si se opta por la opción china, el ahorro aproximado es de un 40%.


En Chile y el mundo hay muchos de estos casos. No tan sólo autos son los copiados, sino que camionetas todo terreno, furgones utilitarios e inclusos buses de transporte de pasajeros.


Y es que el mercado chino en todos los rubros se caracteriza por tener gran diversidad y magnitud, por lo que es muy difícil de ser normado o regulado. En el caso de algunas marcas chinas de autos, los diseños de sus productos son el resultado de un desarrollo tecnológico propio y la conformación de alianzas estratégicas con carroceros tan afamados como Pininfarina (Chery Skin) y Bertone (Chery Face).


Otro reconocido caso en Chile ha sido la marca Lifan y su modelo 320. El prototipo realizado por la empresa se confunde con el Mini Cooper, pero se diferencia en motorización y especialmente en precio. El valor del Lifan 320 es a partir de los $3.790.000, a diferencia del costoso Mini Cooper, con un precio referencial de $13.990.000, lo que implica más de tres veces el valor del chino.


La estrategia se ha basado en la generación de una economía de escala, que se sustenta en la eficiencia de la producción de sus artículos. Así, éstos no sólo producen el vehículo, sino que también los repuestos del mismo, a un precio bastante menor, lo que ha posicionado a los vehículos chinos por el valor de sus productos, más que por la diferenciación que puedan lograr con sus vehículos. 


Sin embargo, parte de la estrategia de ahorro también implica que los materiales no sean del mismo tipo o calidad que sus símiles de marcas reconocidas. Es parte de la baja en los costos para poder producir un auto más económico.


Crecimiento de 150% a un año


Hoy, los vehículos de origen chino representan 12,6% del mercado nacional, acumulando más de 30.000 unidades vendidas este año, con un crecimiento en relación a 2010 de un 150%.


Esta tendencia muestra una clara desmitificación de los productos chinos entre los consumidores chilenos, los cuales han optado por los atractivos atributos que ofrecen en equipamiento, calidad, seguridad y diseño.


China se ha convertido en el tercer mercado más importante de importaciones de vehículos tras Corea del Sur y Japón, y en los próximos años esta tendencia de crecimiento debería mejorar aún más. Con respecto a las ventas, hoy marcas "tradicionales", reconocidas y líderes del mercado, fabrican gran parte de sus componentes e incluso modelos completos, en ese país.


Chery Motors es una de las marcas líderes en el mercado automotriz nacional, alcanzando 13.000 vehículos vendidos desde septiembre de 2007 hasta la fecha. De ese total, el período enero-septiembre de 2011 acumula ventas por más de 3.000 unidades, con un crecimiento interanual de 20,8%.


Para la Automotora Bilbao, concesionaria de Derco y que representa a cuatro empresas orientales, en unos cinco u ocho años más ya no se hablará de marcas chinas, como lo fue el caso de las coreanas o las japonesas, ahora reconocidas simplemente como Toyota, Kia o Hyundai. Según la distribuidora, en un tiempo más se hablará de Jac, Changan, Geely o Great Wall, como marcas que han impactado al mercado automotriz chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?