EMOLTV

PAL se desiste de recurso que impugnaba fusión entre LAN y TAM

Según un comunicado de LAN, el acuerdo implica que PAL se abstendrá de presentar nuevas objeciones, tanto en Chile como en el exterior.

25 de Octubre de 2011 | 23:02 | UPI
imagen
AFP

SANTIAGO.- La aerolínea LAN informó este martes que la compañía PAL decidió retirar la presentación formulada ante la Corte Suprema, impugnando el proceso de fusión que la primera lleva adelante con la brasileña TAM.

De esta manera, ambas empresas vieron levantarse uno de los últimos escollos para llevar adelante la fusión, que crea uno de los gigantes aeronáuticos que opera a nivel mundial.

El acuerdo establece que "PAL se abstendrá de presentar cualquier otra objeción en Chile o en el exterior, y solicitó a LAN que se haga cargo de los costos en los que PAL ha incurrido con ocasión de la consulta ante el TDLC y su recurso de reclamación ante el máximo tribunal".

"Conforme a lo anterior, y con arreglo a una transacción extrajudicial celebrada entre ambas compañías con esta fecha, LAN acordó pagar la suma de UF 116.091", agrega la nota. Dicha cifra equivale a más de 5,05 millones de dólares.

PAL: "No hay daño a la libre competencia"


En paralelo, el directorio de PAL Airlines emitió un comunicado en el que recuerda que la decisión de fusionarse, adoptada el año pasado por las empresas LAN y TAM, "produjo un gran impacto en el mercado del transporte aéreo regional".

Tras la evolución que ha tenido el caso, la aerolínea declara hoy su intención de "no perseverar y desistirse de las acciones judiciales interpuestas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y en la Corte Suprema, por haber llegado a la convicción de que el reclamo interpuesto por LAN presentado con posterioridad al de PAL ante la Corte Suprema cuestionando tres medidas de mitigación, no representa un daño a la libre competencia, ya que de prosperar dicho reclamo, en nuestra opinión, suplirá satisfactoriamente aquellas medidas respecto de cuya relevancia para la fusión difiere".


Añade que durante el desarrollo de la discrepancia "hemos distraído importantes recursos financieros y profesionales en este proceso. Hemos acordado con LAN cesar nuestras acciones a cambio de que ésta última contribuya a absorber los gastos y costas sufridos, lo cual fue aceptado por LAN".

"Por otra parte, la empresa se abocó a identificar oportunidades de expansión en los segmentos del mercado en los cuales posee ventajas comparativas", señala la nota.


Agrega que tras realizar un prolijo análisis de su evolución, adoptó la medida de expandir su negocio tradicional de vuelos regulares dentro de Chile y sus operaciones charters tanto dentro de Chile como en el Hemisferio Sur.

"En este sentido, la compañía pretende, convertirse en una de las mayores empresas en este segmento del transporte aéreo de América Latina", expresa el comunicado de PAL.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?