EMOLTV

Transportistas argentinos amenazan con ampliar huelga que afecta exportación de granos

La paralización, que se mantiene desde el martes en la provincia de Buenos Aires, se extendería a Rosario, la zona portuaria más importante para la salida de alimentos.

26 de Octubre de 2011 | 19:54 | Reuters
BUENOS AIRES.- Un gremio de compañías de transporte de carga en camión de Argentina iniciará el jueves una huelga en el núcleo agroportuario del país, que, de prolongarse, podría perjudicar las exportaciones agrícolas de este país, uno de los principales productores de alimentos del mundo.

La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), que inició su protesta esta semana en la provincia de Buenos Aires, no enviará camiones con granos a Rosario, la zona portuaria más importante y que da salida al 80% de las exportaciones de productos agropecuarios trasandinos.

El gremio exige al Gobierno de Buenos Aires que regule la tarifa mínima para el transporte de cargas, para obtener mejor pago por sus servicios.

Aunque la medida afectará la provisión de granos a las firmas procesadoras y exportadoras, fuentes de las compañías señalaron que cuentan con reservas abundantes como para que los embarques no se vean perjudicados si la protesta no se extiende demasiado.

Reservas

En la provincia de Buenos Aires, aunque los puertos de Bahía Blanca y Quequén -la segunda y tercera terminal de granos del país- siguen sin recibir camiones con granos, la actividad portuaria se mantiene gracias a las reservas de mercadería que poseen las empresas.

Aunque los transportistas pautaron un encuentro con autoridades de la provincia de Buenos Aires el jueves en la tarde, una representante de FETRA señaló hoy que el gremio no levantará la protesta.

"Hasta que no tengamos una solución en concreto, no vamos a estar en condiciones de levantar la medida. Los reclamos comenzaron en agosto, llegamos hasta el día de hoy y nadie había dado respuesta alguna", dijo Valeria Pardo, asesora legal de la FETRA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?