EMOLTV

UE tendrá en Grecia una delegación permanente para supervisar los ajustes

La supervisión reforzada comenzará a funcionar a partir del próximo año, cuando se ponga en marcha el segundo plan de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

27 de Octubre de 2011 | 11:19 | EFE
imagen
Reuters

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha decidido endurecer a partir del próximo año el mecanismo de supervisión del programa de reformas y de ajustes del Gobierno griego, de manera que una delegación se instalará de manera permanente en Atenas.


Fuentes europeas indicaron hoy que esta supervisión reforzada comenzará a funcionar a partir del próximo año, cuando se pondrá en marcha el segundo plan de rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia, que ahora ascenderá a 130.000 millones de euros.


No obstante, recalcaron que todavía hay que ultimar los detalles y que en todo momento Atenas mantendrá el control sobre el programa de ajustes y reformas.


La canciller alemana, Angela Merkel, adelantó hoy en Bruselas al término de la cumbre extraordinaria de la eurozona que habrá un régimen de supervisión reforzado de los compromisos de Grecia, el cual será definido en un memorando de entendimiento y ejecutado por la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).


"Habrá una presencia permanente in situ y entonces se podrá supervisar continuamente las medidas que se toman para Grecia. Creo que esto es mejor, que haya un mecanismo permanente de supervisión a que la 'troika' viaje y abandone cada tres meses" el país para revisar el cumplimiento del programa de reformas y ajustes a cambio de la ayuda internacional, explicó Merkel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?