EMOLTV

Obama asegura que acuerdo en la UE sienta “base esencial” para resolver crisis de la deuda

El Presidente de EE.UU. señaló, a través de un comunicado, que espera "el completo desarrollo y rápida puesta en marcha" del plan.

27 de Octubre de 2011 | 14:01 | EFE
imagen
Bloomberg (Archivo).

WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado en la UE para atajar la crisis de la deuda sienta una "base esencial" para resolver el problema.


En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama indica que EE.UU. espera ahora "el completo desarrollo y rápida puesta en marcha" del plan y expresa apoyo a los países europeos en sus esfuerzos por resolver la crisis.


"Seguiremos apoyando a la UE y a nuestros aliados europeos en sus esfuerzos por enfrentar esta crisis mientras trabajamos juntos para sostener la recuperación global y poner a nuestra gente de vuelta a trabajar", agrega el documento.


Obama reaccionaba así al anuncio del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, del logro de un acuerdo en la cumbre de la zona euro para intentar solucionar la crisis de la deuda.


El pacto incluye un recorte del 50% de la deuda griega en manos privadas, la recapitalización de los bancos con 106.000 millones de euros y la potenciación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que su capacidad de intervención alcance hasta un billón de euros.


El cuarto capítulo del acuerdo incluye además nuevas medidas de consolidación fiscal por parte de los países que necesitan "finanzas públicas más sostenibles y más reformas estructurales", dijo Van Rompuy en la rueda de prensa que cerró la cumbre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?