Producción industrial de Japón cae un 4% en septiembre tras seis meses de alzas

La producción de la tercera economía mundial perdió fuerza el mes anterior, luego de la recuperación experimentada tras el terremoto y tsunami de marzo.

TOKIO.- La producción industrial en Japón se redujo un 4% en septiembre respecto al mes anterior, en la que supone su primera caída en seis meses, informó hoy el Gobierno nipón.
  
Los datos indican que la producción industrial de la tercera economía mundial ha perdido fuerza tras seis meses de aumento mensual por la continua recuperación tras el terremoto y el tsunami de marzo, que afectó seriamente a las fábricas del noreste nipón y a la cadena de suministros.
  
Respecto al mismo mes de 2010, la producción cayó también un 4%, según los datos preliminares del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.


La producción en las fábricasy minas niponas se situó el mes pasado en 89,9 puntos con respecto a la base de 100 establecida en 2005.
  
Pese a la reducción del ritmo de las fábricas en septiembre, según una encuesta efectuada por el Gobierno entre los fabricantes se prevé una recuperación de la producción en los próximos meses, con un aumento del 2,3% en octubre y un 1,8% en noviembre.


Todas las industrias contribuyeron a la caída de septiembre, lideradas por las de equipos de transporte, maquinaria general y maquinaria eléctrica, mientras que por productos destacó el descenso en los vehículos de pasajeros, semiconductores y productos de maquinaria y teléfonos móviles.


El índice de entregas de pedidos industriales bajó un 2,6% con respecto a agosto hasta los 92,1 puntos, y el de inventarios industriales se mantuvo invariable en los 102,8 puntos.
  
La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, está considerada un dato clave para anticipar la marcha de la economía nipona, altamente dependiente del sector manufacturero.

EFE
Viernes, 28 de Octubre de 2011, 08:43
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion