EMOLTV

Bancos italianos critican acuerdo para recapitalización alcanzado en la Eurozona

El presidente de la Asociación de Fundaciones Bancarias, Giuseppe Guzzetti, condenó la medida, dirigida "a salvar los intereses franceses y penalizar los italianos".

31 de Octubre de 2011 | 14:13 | AFP
imagen
AFP (Archivo).

MILÁN.- Importantes dirigentes de bancos italianos criticaron el lunes el acuerdo europeo para la recapitalización del sector bancario que penaliza, según ellos, a los bancos de la península.


El director general de UniCredit, el mayor banco de Italia, Federico Ghizzoni, considera "incomprensible" la decisión de solicitar capital adicional para recapitalizar a los bancos más frágiles que sufrieron pérdidas.


Una medida que "penaliza a los bancos italianos", dijo.


"Es verdad que los bancos italianos presentan un nivel de capitalización inferior al de entidades de otros países, pero eso se justifica debido a que cuentan con balances menos peligrosos", declaró al margen de la presentación de un libro en Roma.


Para el presidente del consejo de vigilancia del banco Intesa Sanpaolo, Giovanni Bazoli, se trata de una medida "preocupante" porque "aumenta el riesgo de reducir el crédito".


Giuseppe Guzzetti, presidente de la Asociación de Fundaciones Bancarias (ACRI), condenó duramente la medida, dirigida "a salvar los intereses franceses y penalizar los italianos", debido "al método" para valorizar los títulos del Estado en los balances de los bancos.


Según la Autoridad Europea de Bancos (EBA), los bancos italianos necesitan 14.770.000 millones de euros en capitales para alcanzar las metas fijadas por la Unión Europea (UE).


La UE acordó el pasado miércoles recapitalizar a sus bancos, que deberán elevar su ratio de capital propio del 5% en la actualidad al 9% de sus activos para el 30 de junio de 2012, según un documento divulgado en Bruselas al término de la cumbre de los 27 países.


Para lograr las nuevas exigencias de capital propio (capital social y beneficios en reserva), los bancos "tendrán que recurrir a fuentes de capital privado, incluidas las reestructuraciones y la conversión de deuda en capital".


El texto agrega que hasta alcanzar el objetivo del 9%, los "bancos deberán estar sujetos a ciertas limitaciones sobre el reparto de dividendos y el pago de bonificaciones".


Los bancos italianos, que detienen buena parte de la colosal deuda pública italiana, se salvaron de la crisis financiera del 2008/2009, pero ahora están siendo acosados por los mercados.


El lunes, los bonos con tasas obligatorias cayeron en la Bolsa de Milán e Intesa Sanpaolo cerró la jornada con una perdida del 7,39% y UniCredit del 5,67%.


La Bolsa de Milán cerró con una baja del 3,82%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?