EMOLTV

Sarkozy hablará hoy con Merkel del polémico referéndum griego para aprobar plan de rescate

El anuncio del Primer Ministro griego, Yorgos Papandréu, tuvo un negativo efecto en las bolsas europeas.

01 de Noviembre de 2011 | 08:04 | EFE

PARÍS.- El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, mantendrá hoy con la Canciller alemana, Angela Merkel, una conversación telefónica sobre la decisión griega de supeditar a un referéndum la aplicación del plan de rescate aprobado por la eurozona, indicó hoy el Elíseo.

Fuentes de la presidencia gala explicaron que la conversación entre los dos mandatarios tendrá lugar hacia el mediodía, pero no precisaron la hora ni si posteriormente se informará sobre lo tratado.

El acuerdo cerrado por la eurozona condona el 50 por ciento de la deuda griega y otorga a Atenas un préstamo de 130.000 millones de euros, mientras que Grecia se compromete a continuar con una rotunda política de ahorro, con privatizaciones, supresión de empleos públicos, rebajas salariales y recortes de gasto.

Está previsto que tanto Sarkozy como Merkel acudan a la cumbre del G20 los próximos jueves y viernes en Cannes, donde se examinará dicho acuerdo y se confía en lograr avances sobre otros puntos, como la recuperación económica global o la regulación y supervisión del sector financiero.

La incertidumbre provocada por el anuncio del Primer Ministro griego, Yorgos Papandréu, de convocar un referéndum sobre el segundo plan de rescate afectó hoy especialmente en el parqué parisino al sector bancario, en el que a media mañana Société Générale caía el 11,9 por ciento, BNP Paribas el 9,82 % y Crédit Agricole el 9,36 %.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?