EMOLTV

Grecia crea comisión para preparar referéndum por nuevo rescate económico

La instancia fue creada anoche durante una reunión de emergencia del Consejo de Ministros.

02 de Noviembre de 2011 | 06:20 | EFE

ATENAS.- El Gobierno de Grecia creó una comisión que preparará los detalles del referéndum sobre el paquete de rescate europeo, que pretende celebrar lo antes posible, informó hoy la cadena de televisión estatal "NET".


Según dijo a esa cadena el ministro griego del Interior, Haris Kastanidis, no se descarta que la consulta se celebre incluso antes de que se concluyan los detalles del préstamo de 130.000 millones de euros por parte de la eurozona a Grecia hasta 2014 y de la quita del 50% de su deuda con los acreedores privados.


El ministro afirmó que el referéndum tendrá como objetivo el acuerdo del nuevo rescate europeo decidido en la cumbre de Bruselas el pasado 26 de octubre.


La comisión, creada anoche durante una reunión de emergencia del Consejo de ministros griego, examinará la fecha de la consulta, así como la pregunta, y elaborará un informe para determinar si es posible que los ciudadanos voten hacia finales de año.


Según Kastanidis, la pregunta será "acepta o no el acuerdo" y descartó que se pregunte sobre la permanencia en el euro.


"El Gobierno no puede poner en entredicho el camino del país en Europa", aseveró el ministro.


Durante las siete horas de debate en el Consejo de ministros, diversos miembros del Ejecutivo expresaron su divergencia con la línea del Primer Ministro, Yorgos Papandréu, ya que el referéndum decidirá "sobre el futuro del país en los próximos 30 años", como declaró el ministro de Sanidad, Andreas Loverdos.


El portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos, dijo hoy a los medios de comunicación que "los diputados gubernamentales votarán a favor en la moción de confianza" prevista para el viernes próximo.


Papandréu perdió ayer otro escaño, después de que una diputada abandonara el grupo oficialista por estar en desacuerdo con el referéndum, lo que ha dejado al grupo parlamentario socialista con 152 escaños, uno por encima de la mayoría parlamentaria.


El trámite en el Parlamento sobre el voto de confianza se inicia en la tarde de hoy sin la intervención de Papandréu, que asistirá a una cena con líderes europeos, previa a la cumbre del G20 en Cannes (Francia), en la que se tratará la crisis griega.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?