EMOLTV

Bolsas europeas con resultados dispares tras confirmación griega de referéndum

Las bolsas repuntaban hoy en Frankfurt, París y Milán, peron caía en Madrid y Londres.

02 de Noviembre de 2011 | 10:09 | Agencias
imagen
AP

LONDRES.- Las bolsas europeas operan con resultados mixtos hoy miércoles luego de que el gabinete griego respaldara la decisión del primer ministro George Papandreu de someter a un referéndum el plan de rescate de la Unión Europea y las medidas de austeridad que lo acompañan.


Así, luego de que ayer registraran fuertes descensos por las dudas que suscita en el mercado la intención de Papandreu, hoy, a las 12.00 GMT, sólo registraban avances la bolsa de Frankfurt, que subía 0,91%, junto a la de París, que ganaba el 0,87% y la de Milán, que lo avanzaba un 0,71 %.


En el otro extremo, Londres perdía un 0,21 % y la bolsa española, bajaba un 0,69% la que estaba afectada en especial por el sector financiero. Las bolsas europeas comenzaban la sesión de hoy con ganancias, intentando compensar parte de las fuertes pérdidas sufridas ayer, pero no todas conseguían mantenerlas a media sesión.


El primer ministro griego no se pronunció sobre los pedidos del resto de Europa de convocar cuanto antes esa consulta como forma de reducir la incertidumbre. El ministro de Hacienda irlandés, Michael Noonan, dijo que Grecia debería adelantar las elecciones generales u el referéndum antes de Navidad.


Ayer los mercados se desplomaron después que Papandreu prometiera la convocatoria del referéndum sobre el último plan de rescate y los inversionistas temen que un rechazo en la consulta pueda disparar el impago de los bonos griegos y sumir a Europa en una crisis financiera.


Por lo mismo, las bolsas repuntaron hoy en toda Europa, mientras que el euro avanzó el 1%.


Un funcionario europeo de alto nivel advirtió que Atenas podría ser empujada a la quiebra si realiza el referéndum y los analistas señalaron que el plan más amplio de la eurozona que pretende proteger a países como Italia y España, podría fracasar.


Posteriormente, Grecia podría abandonar el euro, lo que ocasionaría el caos financiero y sumiría la economía global en una nueva recesión.


Esta posibilidad podría ser suficiente para evitar la realización del referéndum, el gobierno de Papandreu podría caer antes de la consulta, tras haber perdido el respaldo generalizado de las filas socialistas helenas.


Tras una reunión del gabinete de siete horas, los ministros de Papandreou "respaldaron totalmente" su propuesta de referéndum y prometieron realizar la consulta "lo antes posible", dijo hoy el vocero gubernamental Ilias Mossialos.


El gobierno de Papandreu encara el viernes una moción de censura en el parlamento. El primer ministro fue convocado a una conferencia urgente el miércoles con el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel en Cannes, un día antes de la reunión cimera del Grupo de los 20 en esa localidad de la Costa Azul francesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?