EMOLTV

Dólar inicia la jornada con mayor alza en seis semanas y supera barrera de los $500

A las 10:48 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $501,20 comprador, es decir, una variación de casi $10 respecto al cierre del pasado viernes.

02 de Noviembre de 2011 | 10:54 | Emol/Agencias
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- El dólar inició las operaciones este miércoles con una importante alza, impulsada por la inestabilidad de los mercados mundiales ante la incertidumbre por la situación en Grecia luego que las autoridades locales llamaran a un referéndum para aprobar el plan de ayuda económica de la Unión Europea.


A las 10:48 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $501,20 comprador y $501,50 vendedor, es decir, una variación de casi $10 respecto al cierre del pasado viernes.


De esta forma, la moneda estadounidense anotaba su mayor alza diaria desde el 22 de septiembre.


"El mercado local está recién incorporando el desplome del euro y de las bolsas mundiales, que ocurrió durante los feriados. El referéndum en Grecia fue un factor clave para despertar nuevamente los temores sobre la crisis de deuda en Europa", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.


Las bolsas mundiales cayeron fuerte el martes luego de que Grecia anunció que consultará a su población si respalda el último plan de rescate de la Unión Europea, en momentos en que se busca una rápida salida a la crisis de deuda en el bloque.


La incertidumbre también golpeó con fuerza en las jornadas anteriores al precio del cobre, la principal exportación chilena.


Tras las fuertes caídas, los mercados globales se recuperaban el miércoles y operaban con leves ganancias, apoyados en esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos entregue detalles de posibles medidas para potenciar a la economía de ese país.


Pese a que las expectativas también impulsaban al euro y debilitaban al dólar frente a las principales monedas de referencia, en el mercado local ven un peso débil en el corto plazo.


"Como han estado las cosas en las últimas semanas, el dólar debería mantener su fortaleza en el corto plazo", agregó Tricio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?