EMOLTV

Sarkozy: "Si Grecia no respeta reglas del juego, ni la UE ni el FMI le darán un centavo más"

La Unión Europea instó a ese país a decidir si permanece en la zona euro o la deja y bloqueó la ayuda a la economía griega, en medio de la tensión por la determinación de esa nación de convocar un plebiscito.

02 de Noviembre de 2011 | 20:01 | Agencias
imagen
EFE

CANNES.- La Unión Europea (UE) instó el  miércoles a Grecia a decidir si permanece en la zona euro, o la deja, y  advirtió que no le entregaría un centavo más si no respeta las reglas del juego  del bloque, tras una reunión de emergencia con el primer ministro Giorgos  Papandreu en Cannes en vísperas del G20.

"Esperamos proseguir en Europa con nuestros amigos griegos", dijo Sarkozy  en una conferencia de prensa conjunta con la jefa del gobierno alemán, Angela  Merkel, antes de agregar que "los griegos deben decidir si continúan la  aventura con nosotros o no". En caso positivo, dijo "hay reglas que deben  respetarse".

"Si las reglas de juego no son aceptadas, ni la Unión Europea (UE) ni el  FMI van a entregar el más mínimo centavo a Grecia", advirtió Sarkozy en una  declaración conjunta con la canciller alemana, tras una minicumbre convocada  urgentemente después de la decisión de Papandreu de llamar a un referéndum  sobre el plan de rescate de su país, aprobado hace una semana en Bruselas.

De esta manera, quedó congelada la ayuda de 8.000 millones de euros dispuesta para esa nación hasta que se despeje la incertidumbre relacionada con el referendo.

"La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no pueden entender que haya un sexto tramo de ayuda si no se cumple lo acordado y si no se despeja la incertidumbre", enfatizó el Mandatario francés.

A su turno, la Canciller alemana calificó la situación creada por el gobierno de Yorgos Papandreu al convocar al referendo. "Si el pueblo griego dice que no desea" que su país permanezca en la zona  euro, "lo respetaremos, pero no abandonaremos el euro", afirmó.

Más vale apuntalar al euro

Los líderes europeos están indignados por el sorpresivo anuncio unilateral de Papandreu del lunes de convocar a un referendo sobre el acuerdo de rescate alcanzado en una cumbre de la Unión Europea la semana pasada.


Por su parte, el jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que el referendo de Grecia se realizará el 4 de diciembre y coincidió en que debiera ser sobre si Grecia quiere dejar o no la zona euro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?