EMOLTV

Cuba promulga ley que autoriza compraventa de viviendas tras 50 años

La medida era largamente esperada por la población en la búsqueda de impulsar la alicaída economía de la isla.

03 de Noviembre de 2011 | 09:00 | AFP
imagen
Reuters (Archivo).

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba promulgó una ley que autoriza por primera vez en 50 años la compraventa de viviendas, medida largamente esperada por la población, que busca impulsar la alicaída economía y reducir el alto déficit habitacional, informó este jueves el diario oficial Granma.


"Las nuevas normas jurídicas reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación -por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario- de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la Isla", dijo Granma.


La nueva legislación forma parte de las reformas aprobadas en abril por el VI Congreso del Partido Comunista (único) para dinamizar la maltrecha economía de la isla y reducir un déficit estimado en medio millón de viviendas.


Las reformas económicas, incluida la legalización del trabajo privado y la compraventa de automóviles, han sido puestas en vigor gradualmente por el presidente Raúl Castro luego de que su hermano Fidel Castro le cediera el poder en 2006 por graves problemas de salud.


"Se eliminan las autorizaciones previas de las direcciones municipales de la Vivienda, y se requerirá la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad", precisó Granma sobre la nueva ley, que será publicada en el curso del día en la Gaceta Oficial.


"La nueva legislación ratifica que solo se podrá ser propietario de una vivienda como residencia permanente y otra en zonas de descanso o veraneo", añadió.


Cuba, con 11,2 millones de habitantes, enfrenta una grave crisis habitacional, agudizada hace tres años por el paso de tres huracanes que dañaron medio millón de viviendas y dejaron pérdidas totales por 10.000 millones de dólares.


Más de un 80% de los cubanos son propietarios de sus viviendas, pero hasta ahora no las podían vender por disposiciones legales, sino solamente permutar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?