EMOLTV

Precios de los alimentos este año han estado más altos y "volátiles", según la FAO

Sin embargo, los precios de los cereales permanecerían estables, aunque a un nivel más bajo, hasta bien entrado el próximo año, según el organismo.

03 de Noviembre de 2011 | 10:07 | EFE
imagen
Mario Quilodrán

ROMA.- Los precios de los alimentos están "más altos" y "volátiles" que en 2010, pese a que el Índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que mide los valores de éstos, bajó durante un 4% durante octubre (9 puntos) respecto de septiembre, lo que implica su nivel más bajo en los últimos once meses, según informó hoy el organismo de Naciones Unidas.

El Índice de noviembre, que publicó hoy la FAO, reveló que aunque los precios internacionales de cereales, aceites, azúcar y productos lácteos bajaron, los valores correspondientes a octubre fueron un 5% superiores al mismo período de 2010.

Según el informe semestral de la FAO "Perspectivas alimentarias", que recoge y analiza la evolución de los mercados mundiales de alimentos, durante los próximos meses, gran parte de los precios de los productos agrícolas básicos podrían permanecer por debajo de los niveles máximos alcanzados en el último tiempo.

El informe adelanta que para 2011 se espera una producción récord de cereales de 2.325 millones de toneladas (un 3,7 % más respecto al año pasado), lo que implicaría un aumento total de 6% en la producción de trigo, además de un avance del 2,6% para los cereales secundarios y del 3,4% para el arroz.

El consumo anual de cereales en todo el mundo mantendrá el ritmo del crecimiento demográfico, y permanecerá estable: cerca de 153 kilogramos por persona, según el estudio.

Los precios de los cereales permanecerán relativamente estables, aunque a un nivel más bajo, hasta bien entrado el año 2012. Además, la FAO informó que "el elevado suministro de azúcar en todo el mundo ha obligado a bajar los precios desde el pasado junio". Algo parecido a lo sucedido con la elevada producción de aceite de palma y la cosecha récord de semillas de girasol que han hecho bajar los precios de los aceites en los últimos meses.

El estudio "Perspectivas alimentarias" asegura que los precios permanecerán en general "extremadamente volátiles", evolucionando al unísono con los inestables mercados financieros y de valores.

"Las fluctuaciones en los tipos de cambio y la incertidumbre en los mercados energéticos también contribuyen a acentuar los vaivenes de precios en los mercados agrícolas", indicó el experto en cereales de la FAO, Abdolreza Abbassian.

Según el informe, los elevados precios de los alimentos presionan a los países menos desarrollados, que han visto elevados sus gastos por importaciones de alimentos en casi un tercio desde 2010. "Está previsto que el costo mundial de las importaciones nacionales de alimentos alcance los 1,3 billones de dólares este año", explicó el documento.

Se prevé que las existencias mundiales de cereales aumenten un 3,3 % desde sus bajos niveles iniciales, para alcanzar los 507 millones de toneladas al final de las temporadas agrícolas en 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?