EMOLTV

España registra en octubre su mayor cifra de desempleo desde 2008

El número de desocupados que se inscribieron en los servicios públicos creció en más de 134.000 personas.

03 de Noviembre de 2011 | 11:09 | AP
imagen
EFE

MADRID.- España registró el peor octubre en términos de desempleo desde el año 2008 y el gobierno admitió el jueves que las cifras devuelven al país a los inicios de la crisis económica.


El número de desocupados que se inscribieron en los servicios públicos de empleo creció en más de 134.000 personas, según las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo; un nuevo síntoma de las dificultades de la economía española para iniciar la recuperación y crear puestos de trabajo.


El incremento dejó el total de desempleados registrados para recibir subsidios en más de 4,3 millones de personas.


Según la cifra que el Instituto Nacional de Estadística ofrece trimestralmente, y que difiere del dato mensual que dan los servicios públicos de empleo, el total de desempleados roza los 5 millones de personas, una tasa de 21,5%, la peor en 15 años.


“Empezamos a salir de la crisis a mediados del año, ahora estamos más lejos cuando culmina el año”, admitió el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Agregó que “los datos nos retrotraen al inicio de la crisis”.


Octubre es tradicionalmente uno de los meses más negativos para el mercado laboral español, ya que marca el final de la temporada estival y los contratos ligados a la potente industria turística.


Sin embargo, el incremento en 134.000 desempleados es el segundo peor de la serie histórica, sólo superado por octubre de 2008, cuando España iniciaba el camino de la recesión.


El Banco de España interpretó las últimas cifras como una muy mala noticia para un gobierno que intenta reducir el déficit público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?